Luego de la multa por 35.7 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos internacionales que operan en el país y 11 intermediarios, la Asociación de Bancos de México (ABM) negó una colusión institucional de los bancos para manipular el mercado de valores gubernamentales.
Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA México, uno de los bancos involucrados en la multa, señaló que se trató de una investigación bien detallada y duradera; sin embargo, el daño que se cuantifica en la investigación no compara con la totalidad del mercado y son conductas muy particulares de individuos que no tiene nada que ver con el comportamiento de las instituciones involucradas.
“No hubo una colusión institucional bajo ningún motivo. Es la parte más importante de la investigación. Al final el daño que se cuantifica en la misma investigación es un daño que no compara en nada con la totalidad del mercado y son conductas muy particulares de individuos que no tiene nada que ver con el comportamiento institucional”, dijo el vicepresidente de la ABM.
En este sentido, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays, otro de los bancos involucrados, aseguró que el gremio promueve la libre y sana competencia en el mercado, y es una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento económico, además de que en caso de encontrarse practicas aisladas que afecten la libre competencia, los bancos son los primeros en revisar qué es lo que pasa.
“Cada institución tendrá su forma de responder. Fue un tema aislado, no fue un tema de una conspiración de mercado, ni de una práctica generalizada. Cada institución está revisando las comunicaciones que le envió la Cofece”.
“Es importante aclararlo, porque la Cofece salió con conclusiones y los bancos tenemos una perspectiva distinta con algunas conclusiones que revisamos con detenimiento, pero somos respetuosos de la investigación”, añadió el directivo.
El lunes pasado, la Cofece dio a conocer que impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013. De acuerdo con la resolución del pleno del organismo, se trata de Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 intermediarios (trenders) quienes causaron daños por un monto de 29 millones 389 mil de pesos.
AMP