En Francia multaron el lunes a Apple con mil 100 millones de euros ( mil 200 millones de dólares) por llegar a acuerdos para mantener los precios elevados, la multa más elevada impuesta por la Autoridad de la Competencia de Francia.
La agencia dijo que Apple y los principales distribuidores acordaron igualar sus precios con los de Apple para sus iPads y algunos otros productos. Los acuerdos no incluían los iPhones.
Calificando la multa de "desalentadora", Apple defendió sus operaciones y dijo en un comunicado que su "inversión e innovación apoya más de 240 mil empleos en el país".
"Esto se relaciona con prácticas de hace más de una década y descarta 30 años de precedente legal en el que todas las compañías en Francia dependen con una orden que causará caos en compañías en todas las industrias", agregó Apple.
- Te recomendamos Por coronavirus, trabajadores alistan 'home office'; Apple cierra tiendas en CdMx Comunidad
Dos distribuidores "premium" de Apple en Francia, Tech Data e Ingram Micro, también fueron multados con un total de 139 millones de euros (155 millones de dólares). Apple y los revendedores acordaron no competir, indicó la Autoridad de la Competencia.
"Apple explotó abusivamente de la dependencia de los distribuidores en el gigante tecnológico", escribió la agencia, e "impidió la competencia entre los diferentes canales de distribución de Apple". Y eso afectó a los consumidores.
lvm