La firma de consultores legales en temas energéticos, Sánchez Debanny, informó que el incumplimiento de los controles volumétricos que establece la Miscelánea Fiscal 2025, podría llevar a multas entre los 39 mil a 5 millones 622 mil pesos.
El pasado 30 de diciembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025, mediante la cual se introdujeron modificaciones significativas a la regulación de Controles Volumétricos.
Esta medida está enfocada a aquellos contribuyentes que almacenen o utilicen petrolíferos gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo, mezclados o no con otros componentes, así como gas licuado de petróleo y propano o gas natural para usos propios, modificando y ampliando los supuestos en los cuales dichos contribuyentes se encontrarán obligados a dar cumplimiento con dicha regulación.
La consultora indicó que en ese sentido, los contribuyentes que de encontrarán obligados a dar cumplimiento con la regulación de Controles Volumétricos son los que cuenten con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o de un permiso de importación por la Secretaría de Energía (Sener) almacenen o utilicen para usos propios petrolíferos o gas natural, con independencia del volumen de operación o consumo.
Pero también incluye a aquellos contribuyentes que sin un permiso de la CRE o de la Sener, almacenen o utilicen para usos propios petrolíferos y manejen un volumen mayor o igual a 75 mil 714 litros mensuales al año.
"Aquellos contribuyentes que, sin un permiso para ello, cuenten con instalaciones fijas para la recepción de gas natural para autoconsumo cuando su consumo anual sea superior a 5 mil Gigajoules, exceptuando a aquellos usuarios residenciales de gas natural".
Sánchez Debanny expuso que el incumplimiento de la regulación en materia de obligaciones de Controles Volumétricos podría acarrear multas que oscilan entre 39 mil 360 pesos a 5 mil 622 mil 500 pesos o bien, la clausura del establecimiento por un plazo de tres a seis meses, dependiendo el tipo y gravedad de la sanción, con independencia de las sanciones administrativas y penales que se pudieran imputar.
"Es importante hacer notar que recientemente la autoridad fiscal inició campañas de auditoría e imposición de multas para inspeccionar el debido cumplimiento de obligaciones en materia de Controles Volumétricos, por lo que recomendamos examinar la situación particular frente a estos nuevos cambios, con la finalidad de confirmar si caen en los nuevos supuestos o verificar si se está dando un cabal cumplimiento con dicha regulación".
La firma dijo que cuenta con un equipo especializado de fiscal; litigio administrativo y regulatorio en materia de energía para la implementación de dichas obligaciones, así como recomendaciones y auditorías preventivas a fin de cumplir con las obligaciones.
- Te recomendamos ¿Los extrañaste? Esto cuestan los 'Olocoons' en 2025, el juguete que seguro extrañas de tu infancia Negocios
MATP