Multinacionales piden a la OCDE simplificar planes de impuestos transfronterizos

El jefe de impuestos de la OCDE, Pascal Saint Amans, reconoció que los planes, tal como están actualmente, necesitan ser simplificados.

La OCDE esbozó el año pasado el primer gran cambio en una generación a reglas internacionales para gravar a las empresas transfronterizas. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para una revisión de las normas sobre la imposición de las empresas que operan a través de las fronteras es demasiado complejo y necesita ser simplificado para ser viable, las multinacionales pidieron comentarios sobre los planes, dijo el jueves.

La OCDE esbozó el año pasado el primer gran cambio en una generación a reglas internacionales para gravar a las empresas transfronterizas, como Google, Apple y Facebook.

Con el objetivo de llegar a un acuerdo a mediados de año entre los casi 140 países involucrados, la organización con sede en París ha pedido a empresas como Netflix y Unilever que den su opinión sobre los pilares técnicos.

El primer pilar se centra en trasladar más derechos fiscales a los gobiernos donde se encuentra el cliente final, para tener en cuenta la naturaleza cada vez más digital de los negocios transfronterizos. El segundo se centra en una tasa impositiva mínima mundial para desalentar una carrera de rebajas de impuestos de los gobiernos.

"Ciertamente, no nos oponemos a la introducción de nuevos derechos de imposición, pero nos preocupa mucho el hecho de que los proyectos de los pilares uno y dos, tal como están redactados actualmente, siguen siendo excesivamente complejos", dijo la jefa de impuestos de Netflix, Lisa Wadlin, en una conferencia en línea que proporcionó información a la OCDE.

El director de impuestos de Amazon, Simon Graddon, dijo que aunque el grupo de internet apoyó el aumento de los derechos fiscales para los países donde se encuentran los clientes, no fue tan simple en la práctica porque los datos de localización de los usuarios no siempre estaban fácilmente disponibles.

Las empresas también pidieron enfoques más simples para determinar qué empresas estarían cubiertas por las nuevas normas y cómo calcular cuánto deberían y dónde.

"La complejidad es realmente el enemigo común. Crea no sólo un desafío de cumplimiento para los contribuyentes, sino también para las administraciones tributarias", dijo Janine Juggins, vicepresidenta ejecutiva de Unilever para impuestos globales.

El jefe de impuestos de la OCDE, Pascal Saint Amans, reconoció que los planes, tal como están actualmente, necesitan ser simplificados y dijo que su equipo trabajará en ello en las próximas semanas.

AMP

LAS MÁS VISTAS