Según el área de análisis económico de Banorte, los partidos que se llevarán a cabo en el país con motivo de la Copa Mundial de Fútbol 2026 serán uno de los factores que impulsarán el consumo y la inversión en México.
Además, el banco detalló en su 'Perspectiva Trimestral' que una aceleración relativa del gasto público dará impulso a la economía nacional, estimando que esta cerrará el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.8 por ciento.
“A diferencia del 2025, cuando el principal motor detrás del avance fue la demanda externa, esperamos que las fuentes de crecimiento sean mucho más equilibradas”, destacó Banorte en su análisis.
“Destacamos dos factores clave que impulsarán al consumo y la inversión: la realización de 13 partidos del Mundial de Fútbol en el país y una aceleración relativa del gasto público”, indicó.
Gasto en infraestructura y revisión del T-MEC
Sobre la justa mundialista, Banorte apuntó que el gasto en infraestructura que ya se está realizando en las tres sedes, se sumará a la fuerte derrama en materia de turismo y consumo interno.
Mientras que en el tema de gasto público, la institución financiera señaló que destaca la recuperación en las erogaciones para obra pública, así como el mayor gasto en programas sociales.
“En cuanto a la demanda externa, mantenemos una visión constructiva, con la ventaja relativa que tiene México contra otros países para acceder al mercado de Estados Unidos, clave para impulsar los flujos comerciales”, dijo el banco.
Asimismo, añadió que también estaría ayudada por un contexto de mayor claridad sobre la evolución de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir de julio.
“Para México, el entorno internacional es particularmente relevante; por un lado, factores globales podrían seguir apoyando la demanda externa, entre ellos el desempeño de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED)", explicó.
Riesgos inflacionarios limitan recortes de Banxico
Banorte remarcó que la inflación de la primera quincena de enero mostró los primeros impactos de los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de distintas mercancías, destacando a los refrescos y cigarros.
Sin embargo, el análisis apuntó que los efectos de la entrada en vigor de aranceles más altos a una serie de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, aún están pendientes de materializarse.
“Cabe mencionar que las tasas arancelarias aprobadas fueron menores que en la propuesta original, por lo que revisamos a la baja nuestro estimado para la subyacente a 4.6 por ciento cada año", señaló el banco.
“Con ello en mente, creemos que Banxico pausará las bajas en su decisión de febrero, retomando los recortes en marzo con menos 25 puntos base y alcanzando una reducción acumulada de 50 puntos base en el primer semestre del año”, concluyó.
AG