La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dijo el sábado que había llegado a un acuerdo con el fabricante de autos eléctricos Tesla y con su presidente ejecutivo, Elon Musk, por los tuits que publicó el empresario el 7 de agosto sobre un plan para sacar a la compañía de la bolsa.
Tesla y Musk pagarán cada uno 20 millones de dólares para resolver el caso y Musk renunciará como presidente de la empresa, aunque seguirá como su CEO.
Elon Musk escribió en Twitter que planeaba retirar a Tesla de la bolsa, una acción calificada por la SEC como "temeraria y engañosa", pues con ese tuit "falso" dañó a los inversores de la compañía.
¿Qué deberán cumplir Musk y Tesla?
Musk deberá dejar la presidencia de Tesla y será reemplazado por un presidente independiente. Tampoco podrá ser reelecto como presidente durante los próximos tres años.
Tesla deberá nombrar un total de dos nuevos directores independientes a su mesa directiva. Establecerá un nuevo comité de directores independientes y colocará nuevos controles y procedimientos adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.
Musk y Tesla deberán pagar de manera separada una multa de 20 millones de dólares. Los 40 millones de dólares en multas serán distribuidos a los inversores afectados mediante un proceso aprobado por la Corte.
El acuerdo entre Musk y la SEC se produce en medio de una grave caída en bolsa de Tesla.
El viernes 28 de septiembre, las acciones de Tesla perdieron casi un 14 por ciento de su valor y cerraron la jornada a 264 mil 77 dólares, 42.75 dólares menos que la marca establecida al cierre del jueves. La pérdida es la mayor sufrida por el fabricante desde finales de 2013.
Desde que Musk sorprendió a propios y extraños con el tuit sobre la salida de bolsa de Tesla, el valor de las acciones del fabricante se ha reducido un 30 por ciento, lo que supone que los inversores hayan perdido casi 20 mil millones de dólares.
El castigo a Musk es doble. No sólo abandona la dirección de Tesla y se enfrenta todavía a las demandas presentadas por varios grupos de inversores que se sienten engañados por sus tuits, sino que al ser el mayor accionista individual de Tesla, su fortuna se ha visto considerablemente reducida en los últimos 45 días.
Musk posee alrededor del 20 por ciento de las acciones de Tesla por lo que desde principios de agosto, el empresario ha perdido unos cuatro mil millones de dólares con la caída.
Hasta el momento no ha habido reacciones por parte de Musk y Tesla.
RL