El empresario multimillonario Elon Musk encabezaba el martes la lista de las principales tendencias de búsqueda en Google luego de enfrascarse en una disputa con el presidente venezolano Nicolás Maduro por su polémico triunfo en los comicios del pasado domingo.
Parapetados, uno desde su cuenta de X (antes Twitter) y el otro desde su espacio en la televisión pública venezolana, ambos intercambiaron una serie de acusaciones que más tarde derivaron en insultos y descalificaciones.
La chispa que detonó la mecha fue una serie de tuits que Musk escribió tras la incertidumbre generada al cierre de la jornada electoral en el país sudamericano, en la que de acuerdo al conteo oficial Maduro obtuvo la victoria con 51 por ciento de los votos.
“Vergüenza para el dictador Maduro”, dijo el magnate citando un mensaje del presidente argentino Javier Milei en el que calificaba de “fraude” cualquier otro resultado que no diera por vencedor al opositor Edmundo González.
Con todos los reflectores apuntando a Venezuela el lunes Maduro se proclamó vencedor en unas elecciones, avivando la sospecha de que la elección había sido un fraude y provocando que miles de sus opositores salieran a las calles a protestar.
Ya con los ánimos caldeados y creciente descontento de sus connacionales, Maduro tomó el micrófono de la televisora pública venezolana y acusó a Musk —quizá por ser el personaje con más visibilidad o el que más se ajusta al estereotipo de capitalista yanqui interventor— de estar detrás del movimiento opositor, lo que valió ser catalogado como el nuevo "archienemigo" de la nación.
“Quien se mete con Venezuela, se seca. ¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo, soy hijo de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez, no te tengo miedo”, declaró el mandatario venezolano arropado por los aplausos de su séquito.
Fiel a su estilo de tuitero despreocupado, el hombre más rico del mundo le respondió en español: “El burro sabe más que Maduro. Perdón por comparar al pobre burro con Maduro. Es un insulto al mundo animal”.
Pleito le sale caro
Tras su disputa con Maduro el empresario multimillonario veía como más de 6 mil millones de dólares se esfumaban de su fortuna, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Así, la fortuna del empresario sudafricano pasaba de 251 mil millones a 245 mil millones de dólares, una ligera disminución de 2.39 por ciento que lo siguió manteniendo como el hombre más rico del mundo.
Lo anterior, el mismo día en que Tesla emitió un llamado a revisión para actualizar un software potencialmente defectuoso en más de 1.8 millones de vehículos Model S, Model X, Model 3 y Model Y ante el riesgo de un accidente.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), la decisión se tomó luego de que a mediados de abril se identificó una deformación del conmutador de la traba que podría generar que el conductor no reciba información sobre la apertura del capó.
Esto tras una investigación iniciada por Tesla en marzo luego de recibir quejas de clientes sobre aperturas involuntarias del capó de algunos vehículos Model 3 y Model Y en China, precisó la agencia estadunidense.
Como contramedida el fabricante de vehículos eléctricos actualizará el software defectuoso de forma remota. Pese al anuncio, en la jornada de este miércoles las acciones de Tesla Inc. ganaban 3.16 por ciento a 229.67 dólares por papel.
Pérdida no le hace ni cosquillas
Los poco más de 6 mil millones de dólares que perdió el magnate no lo movieron ni un peldaño de lista de personas más ricas del mundo de Bloomberg, ranking en el que ostenta la posición número uno.
Con una fortuna de 204 mil millones de dólares, el segundo lugar lo ocupa Jeff Bezos, fundador de la plataforma de comercio electrónico Amazon, seguido del francés Bernard Arnault, CEO de LVMH, y sus más de 185 mil millones de dólares.
En la cuarta posición se encuentra Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, con una fortuna de 204 mil millones de dólares, y por detrás, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con 155 mil millones de dólares.
AMP