Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) se combinaron este día para crear Canadian Pacific Kansas City (CPKC), creando el primer ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México, y planea inversiones por 275 millones de dólares en los próximos tres años.
"Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica", declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
"Al conmemorar esta ocasión única en la vida conduciendo la espiga final en Kansas City, Missouri, donde CP y KCS se unen, estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto".
Keith Creel aseguró que CPKC ofrecerá nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados a medida que preste un servicio ferroviario confiable, por lo que afirmó que elevó la vara en seguridad ferroviaria ampliando las prácticas de los líderes del sector de CP.
“Los beneficios públicos, medioambientales, competitivos y de seguridad de esta combinación histórica son extraordinarios para nuestros ferroviarios, comunidades, clientes ferroviarios y para la economía de Norteamérica”, agregó.
CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021, ante lo cual, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó durante el proceso de revisión reglamentaria.
"Estamos preparados para mover el comercio de hoy y listos para competir con fuerza para crecer mañana", manifestó.
"Con la red ferroviaria más importante del continente, crearemos valor para todas nuestras audiencias de interés, generando nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico y beneficios medioambientales para los trabajadores, los clientes y las comunidades”, comentó Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
La empresa planea inversiones de capital en nuevas infraestructuras por más de 275 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y su capacidad de la línea principal norte sur entre el medio oeste superior de Estados Unidos y Luisiana.
MRA