El sector financiero especializado anunció el lanzamiento de la Confederación de Asociaciones de Instituciones Financieras (Caife), la cual une a más de ocho asociaciones de instituciones financieras no bancarias, con el objetivo de terminar con los mitos sobre su regulación financiera.
Enrique Presburger Cherem, cofundador de la Caife, señaló que "hay que romper el mito de la ausencia de regulación. Así mismo, el sector financiero no bancario, los bank- no banks, es de común existencia en todos los países del mundo, son un sector central en la economía".
“Recordemos que llevamos haciendo esta actividad por muchas décadas, y que nuestro sector cumple con regulaciones de la CNBV, Banco de México, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre otras”, agregó.
Enrique Presburger indicó que el sector financiero no bancario y especializado en el país es importante porque proporciona una variedad de servicios financieros que complementan los servicios bancarios tradicionales. Además, este tipo de financiamiento especializado crece exponencialmente, y se está consolidando cientos de entidades exitosas con más de una década de historia, por lo que es importante resaltar que “el gremio funciona”.
"Nuestras entidades se especializan en productos específicos, como el arrendamiento y el factoraje, el crédito de nómina, pero también en segmentos específicos, como lo son los sectores textiles de Puebla o del café en Chiapas, también en regiones geográficas específicas, como clústeres en el bajío o zonas marginadas en las sierras del país".
"En ocasiones somos la única alternativa de financiamiento para empresas y personas que no pueden obtener crédito de los bancos, donde se destacan las micro, pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y los sectores más vulnerables de la población", agregó.
Este sector financiero no bancario y especializado permite que los sectores productivos del país cuenten con servicios de confianza, calidad, servicio personalizado y productos a la medida, lo cual les reduce las barreras de entrada para poder competir y subsistir.
“La principal razón por la que 80 por ciento de las PyMes quiebran, es justamente la falta de acceso a servicios financieros. Nosotros existimos para mitigar dicha estadística y hacer subsistir a las empresas”, comentó.
Tan solo el año pasado, las ocho instituciones incorporadas a la Caife atendieron a 17 millones 740 mil 300 millones de clientes, y colocaron 1.14 billones de pesos en créditos.
Entre las firmas no bancarias que participaron en la colocación de créditos se encuentran la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México(Asofom), Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), la Asociación Mexicana de Fibras de México(Amefibra); así como la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac), el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunion), la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).
EVC