Ayer se anunció el más reciente acuerdo en una oleada de consolidaciones del sector de energía de Estados Unidos, con el productor de petróleo de esquisto Cimarex Energy y Cabot Oil & Gas dando a conocer una “fusión de iguales” que creará un grupo con un valor de empresa de 17 mil millones de dólares .
La combinación une los activos petroleros de Cimarex en el prolífico campo de esquisto del Permian del oeste de Texas y Nuevo México, y la superficie de Cabot en el noreste de Pensilvania, Marcellus Shale, el campo de gas más grande de EU.
“Esta fusión de transformación combinará nuestros activos de primer nivel y promoverá nuestro enfoque compartido de entregar mayores rendimientos para los inversionistas”, dijo Thomas Jorden, director ejecutivo de Cimarex.
Dan Dinges, director ejecutivo de Cabot, afirmó que el acuerdo “creará una empresa de energía diversificada y enfocada en el flujo libre de efectivo con la escala, inventarios y fortaleza financiera para prosperar en los ciclos de precios de las materias primas”.
La deuda combinada de las dos compañías es de aproximadamente 3 mil 300 mdd, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence, mientras que cada uno tenía una capitalización de mercado de alrededor de 7 mil 100 millones antes de que se anunciara el acuerdo.
La fusión es la más reciente en una serie de acuerdos que se alcanzaron en los últimos meses, mientras la zona petrolera de EU se recupera de la caída de los precios del crudo del año pasado provocada por la pandemia, algo que hizo quebrar a decenas de compañías petroleras y dio marcha atrás a años de crecimiento de la producción de crudo.
- Te recomendamos Inventarios de crudo en EU suben, pero bajan existencias de gasolina: EIA Negocios
Desde que comenzó el cuarto trimestre del año pasado, se alcanzaron acuerdos con un valor de alrededor de 50 mil mdd. El mes pasado, Pioneer Natural Resources compró la compañía Double Point Energy, que contaba con respaldo de capital privado, en un acuerdo totalmente de acciones de 6 mil 400 millones de dólares, y EQT Corporation, otro productor de gas de Marcellus, dijo que está comprando Alta Resources por casi 3 mil mdd.
Los ejecutivos del sector de esquisto de EU, que cayeron de la gracia de Wall Street después de años de despilfarro, perforación alimentada por la deuda y grandes pérdidas, prometieron que ahora le darán prioridad a los rendimientos de los accionistas y a la rentabilidad sobre nuevos aumentos de oferta.
El compromiso se mantuvo en su mayoría, con los productores que evitan un nuevo aumento en las perforaciones a pesar de la recuperación en los precios del petróleo, en lugar de utilizar las ganancias inesperadas para reparar los balances, reducir los pasivos y el retorno de capital. La mayoría de las fusiones se llevaron a cabo utilizando el capital propio (acciones), no efectivo.
Los analistas dicen que el enfoque en la realización de acuerdos sigue siendo el flujo de efectivo, una tendencia a la que contribuyó un incremento de 70 por ciento en los precios del petróleo en EU desde noviembre.
“Es el tipo de consolidaciones que buscan los grandes inversionistas”, dijo Andrew Gillick, director general y estratega del sector de energía de la consultora Enverus. Cabot fue un premio para Cimarex, sugirió, ofreciendo “una producción estable, reducción de costos y una máquina de flujo de efectivo”. Durante meses hubo muchos rumores de que Cabot era un blanco.
Cimarex y Cabot señalaron que la compañía combinada va a generar un flujo libre de efectivo acumulado de 4 mil 700 millones de dólares entre 2022 y 2024 a precios similares a los actuales. La nueva firma puede complementar un dividendo anual de 0.50 dólares con un pago variable equivalente al menos a la mitad del flujo de efectivo trimestral, indicaron.
Los accionistas de Cimarex recibirán poco más de cuatro acciones de Cabot por cada acción de Cimarex, y tendrán 50.5 por ciento de la compañía sobre una base diluida. Las firmas esperan cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre de 2021.
La nueva compañía, que todavía no tiene nombre, tendrá su sede en Houston. JPMorgan y el bufete de abogados Baker Botts asesoran a Cabot. Tudor, Pickering, Holt & Company y el bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Kats asesoran a Cimarex.