Tras un mes en huelga, finamente llegaron a un acuerdo los trabajadores del Sindicato del Nacional Monte de Piedad. Entre las resoluciones, se acordó un aumento del 18 por ciento en el salario, por lo que los clientes podrán volver a realizar sus transacciones de manera normal.
Florentino Zúñiga Arévalo, Secretario general de la Sección Primera del Sindicato Nacional de Empleados, informó que se llegó a un acuerdo mediante un convenio que ya fue firmado por el representante de los trabajadores y cuándo vuelven a sus labores.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las nuevas fechas para hacer refrendos y desempeños en Monte de Piedad? Negocios
"Se llevó a cabo la firma de un convenio entre administración y el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Arturo Sayun, que es el secretario Nacional. Se llevó a votación para ver si los empleados lo aprobaban y se aprobó con un 86.25 por ciento. La juez ordenó que se acabara la huelga el jueves pasado para que el sábado los empleados entraran a limpiar y reacomodar para el próximo martes 19 abrir las puertas al público" detalló Zúñiga Arévalo.
¿Cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron?
También mencionó que entre los acuerdos alcanzados se incluyó la reinstalación de trabajadores despedidos de forma injustificada y el pago del 100 por ciento de los salarios caídos para destituidos y huelguistas.
"La administración empezó a cerrar plazas y el contrato marca que para cerrar una plaza debe de estar de acuerdo el comité ejecutivo nacional y crear otra plaza y ellos empezaron a cerrarlas y quitaron varios cargos y empezaron a liquidar a los empleados, los que quisieron agarrar su liquidación la tomaron y los que pusieron una demanda ya con el convenido firmado los van a reinstalar con el salario caído al 100 por ciento", agregó Zúñiga.
Otro logro fue modificar el rubro de la jubilación, por lo que las y los trabajadores podrán jubilarse y pensionarse con 25 años de servicio y 55 años de edad. Según los datos proporcionados, un total de mil 816 trabajadores, votaron a favor del acuerdo, mientras que 301 votaron en contra.
En el caso de Jalisco, durante la huelga permanecieron cerradas las 23 sucursales con las que cuenta la casa de empeño, de las cuales, tres operan como sucursales y las demás como agencias.
OV