En el marco de su 250 aniversario, Nacional Monte de Piedad conmemora más de dos siglos de historia reafirmando su compromiso con la asistencia y el bienestar de la sociedad mexicana. Bajo el principio de “Mexicanos ayudando a mexicanos”, la institución eligió el arte como el canal de comunicación para plasmar su legado, develando trece obras que ahora forman parte de su acervo.
El corte de listón inaugural de esta exposición artística estuvo a cargo de miembros del Patronato de Nacional Monte de Piedad, junto con su director general, Rafael del Río Aguirre, así como Carlos Brito, director general de Concertación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Fernando Balzaretti, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México; y Vivián López, coordinadora de Proyectos de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Entre las piezas develadas destaca la instalación de una vibración sonora de Tania Candiani, titulada “Prosperidad y abundancia”, que refleja el movimiento perpetuo de las energías que la institución Nacional Monte de Piedad canaliza, alineado con su misión de solidaridad y apoyo financiero.
También se presentó el mural “Mexicanos ayudando a mexicanos” de Erick Tzucumo, una obra que trasciende las barreras del tiempo, conectando pasado, presente y futuro mediante un lenguaje que evoca los códices antiguos de culturas como la maya, la nahua y la mixteca.
Asimismo, se dio la primera pincelada del mural “Mutua presencia de tiempos eternos”, a cargo del maestro Arnaldo Coen, marcando el inicio de una obra que conecta el legado histórico y el compromiso permanente de Nacional Monte de Piedad, con la ayuda social y la promoción cultural. Un puente entre épocas, que une el eco ancestral del pasado con la vitalidad del presente.
Diez piezas más fueron creadas por talentosos artistas como Éramos tantos, Betsabeé Romero, Chavis Mármol, Deborah Delmar, Marcos Rountree, Edgar Orlaineta, Cisco Jiménez, Zoveck Estudio, Jorge Cejudo y Laura Rosete, quienes utilizaron piezas que han sido empeñadas a través de los años para dar vida a una visión artística denominada “Simultánea. Entre el encuentro creativo y el tiempo”. A través de estas obras, se transmite la historia de Nacional Monte de Piedad y su evolución a lo largo de 250 años, resaltando su impacto en la vida de millones de mexicanos.
Con esta iniciativa, Nacional Monte de Piedad no solo celebra su legado, sino que también refuerza su compromiso con la innovación, la cultura y la comunidad, asegurando que su misión de ayuda siga vigente para las futuras generaciones.
LG