Nacionalismo de vacunas covid puede costar a países ricos 4.5 billones de dólares: ICC

Un estudio elaborado por la Fundación de Investigación de la CCI destaca que la economía mundial podría perder hasta 9.2 billones de dólares.

Si los países desarrollados siguen dando prioridad a la vacunación de sus poblaciones susceptibles pueden enfrentar pérdidas económicas.
Ciudad de México /

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) reveló que el costo económico que tendrán los países ricos para cubrir los gastos de vacunación contra el coronavirus será por 4.5 billones de dólares, donde la variación será las relaciones comerciales y de la red de producción.

En un comunicado, el organismo indicó que el estudio, elaborado por la Fundación de Investigación de la CCI, también destaca que la economía mundial podría perder hasta 9.2 billones de dólares, si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas de covid-19, de los cuales, hasta la mitad recaería en las economías avanzadas.

Agregó que el estudio muestra los beneficios económicos de invertir en el acelerador del acceso a las herramientas de covid-19 (ACT), así como la colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas.

“Los costos económicos sufragados por los países ricos en ausencia de una coordinación multilateral que garantice el acceso, y la distribución de las vacunas, oscilan entre 203 mil millones de dólares y 4.5 billones de dólares, dependiendo de la intensidad de las relaciones comerciales y de la red de producción internacional”, aseveró.

Detalló que el análisis muestra los costos económicos de la distribución poco óptima de vacunas para el sistema de comercio internacional a escala mundial, destacando que incluso, si un país en particular tiene acceso a la vacuna, experimenta una recuperación lenta con un perjuicio para su PIB, si sus socios comerciales no tienen dicho acceso.

Indicó que los costos son superiores a los estimados por estudios anteriores, que calculaban de inacción de entre 119 y 153 mil millones de dólares en 2021, y de hasta 466 mil millones de dólares en 2025.

“Si las economías desarrolladas siguen dando prioridad a la vacunación de sus poblaciones susceptibles, sin garantizar una vacunación equitativa para las economías en desarrollo, el coste total para el mundo varía entre 1.5 y 9.2 billones de dólares”, advirtió.

Por último el ICCE señaló que el estudio muestra una clara relación positiva entre el costo económico de la distribución desigual de las vacunas, y los vínculos comerciales: cuanto más abierta es una economía, más fuerte es el incentivo económico que debería tener para garantizar a sus socios comerciales el acceso a las vacunas.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS