La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco y un menor crecimiento económico impactarán negativamente en el sector aeroportuario, alertó la agencia calificadora Moody's.
- Te recomendamos Por cancelación de NAIM, caen 10% ventas de Carso Infraestructura Negocios
"El sector aeroportuario de México enfrentará desafíos en los próximos tres años derivados de un menor crecimiento económico, la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las incertidumbres que rodean la estrategia del nuevo gobierno para atender la demanda de viajes aéreos", destacó la firma.
En un boletín, destacó que, positivamente, el crecimiento de los ingresos y los sólidos niveles de pasajeros permitirán que los aeropuertos de México mantengan una calidad crediticia "sólida" entre los próximos 12 a 18 meses.
El nuevo informe de Moody's Investors Service destacó el crecimiento positivo de ingresos e incluso de tráfico. No obstante, "los factores macroeconómicos podrían influir en el crecimiento" del sector, dijo el vicepresidente de la agencia, Adrian Garza.
"El crecimiento económico se desacelerará en México y Estados Unidos, lo que podría influir en el crecimiento del tráfico aéreo. Además, un entorno de precios del petróleo más alto también podría limitar el crecimiento", puntualizó.
Moody's proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México de 2.2 por ciento en 2019 y de 1.5 por ciento en 2020, menor a su potencial.
- Te recomendamos Romo: cancelación del NAIM "enfrió" relación de AMLO con IP Política
En cuanto a tráfico aéreo, este también se podría ver afectado por una disminución del PIB en Estados Unidos, su principal socio comercial.
"Los Estados Unidos son el origen y destino más importante para los viajes internacionales de México. La agencia calificadora espera que el crecimiento del PIB de Estados Unidos disminuya del 2.9% en 2018 al 2.3% en 2019 y del 1.5% en 2020", agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado octubre la cancelación del NAIM en Texcoco, una obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto. tras una controvertida consulta popular.
Aunque Moody's alertó de la señal negativa y de "incertidumbre" que supondría para el sector, en esta ocasión consideró que podría "ser positiva" para los aeropuertos "privados competidores en los próximos dos años".
Puntualizó que el alza en el tráfico de pasajeros y carga será "absorbido en el corto plazo" por otros aeropuerto privados. "Pero podría restringir el tráfico general en los próximos cinco a diez años", indicó Moody's.
GGA