Parsons duplicó monto del contrato en NAIM, faltan por aclarar mil 598 mdp

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Parsons, empresa encargada del proyecto para la construcción del aeropuerto, duplicó el monto del contrato, pese a que la obra registro solo un avance global de 21 por ciento.

Obras del NAIM, en Texcoco. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Parsons, empresa encargada de la gerencia del Proyecto para la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), duplicó el monto del contrato, pese a que la obra registro solo un avance global de 21 por ciento.

La ASF indicó que el importe original de los servicios de la gerencia de proyecto era de 2 mil 361 millones 994 miles de pesos con el objeto de planear, organizar y controlar las obras consideradas para la construcción del proyecto del nuevo aeropuerto, pero en la fecha de revisión julio de 2019 el importe contratado se había incrementado en 2 mil 541 millones 572 mil pesos, es decir, el 107.6 por ciento.

En la segunda entrega de los resultados de la cuenta pública de 2018, la ASF informó que en este contrato se determinaron mil 598 millones 676 mil 968 pesos pendientes por aclarar; cuatro promociones de responsabilidad administrativa y cuatro pliegos de informaciones.

Entre las irregularidades no se verificó que con los servicios entregados por Parsons se cumplió con las labores de una gerencia de proyecto ya que no realizaron los programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos para los que fue contratada.

"Ni se demuestra que se estén realizando los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control del proyecto en todas sus fases, incluyendo el diseño, la ejecución de los trabajos y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros" se refirió en el informe.

En este contrato de gerencia de proyecto la ASF encontró, entre otros temas, que se realizaron pagos indebidos por 652 millones de pesos, ya que se realizaron pagos en el contrato de servicios de gerencia de proyecto, sin que se acreditara los productos finales; pagos indebidos por 356 millones de pesos, debido a que se realizaron pagos en el contrato de servicios de gerencia de proyecto, en precios fuera de catálogo original sin que se acreditaran el cumplimiento de las especificaciones particulares.

En esta entrega de resultados la ASF realizó cinco auditorías de cumplimiento a inversiones físicas y cinco auditorías de cumplimiento en torno a la construcción del NAIM que fue cancelado por la presente administración a principios de año.

En las inversiones físicas detectó que en la construcción de la losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal no se contó con los estudios previos ni con el proyecto ejecutivo completos, debido a que los trabajos no se realizaron de forma continua y a que se ejecutó obra adicional lo que ocasionó incrementos de 86.7 por ciento en monto y de 43.8 por ciento en plazo.

lvm

LAS MÁS VISTAS