Natgas y Elam-Faw proponen usar más gas natural en sector de transporte en México

La mayoría de las estaciones de servicio se concentran en la zona centro del país, con 59 permisos.

El director general de Natgas enfatizó que las estaciones de gas natural vehicular existentes son suficientes para cubrir los principales ejes logísti
Yeshua Ordaz
México /

La empresa de soluciones Natgas y los fabricantes de camiones Elam-Faw, hicieron un llamado para aprovechar una nueva alternativa para el sector del transporte.

Desde el 2013 a la fecha, sólo se han aprobado 111 permisos de expendio al público de este combustible, pese a que el gas natural vehicular se presenta como una solución más rentable y eficiente ambientalmente.

Gas natural vehicular, una alternativa al diésel

Durante una conferencia, la directora de SICEnrgy, Susana Cazorla, explicó que del total de permisos que se aprobaron por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ahora Comisión Nacional de Energía (CNE), sólo están vigentes 101 permisos, de los cuales 91 están en operación.

“Hubieron diez permisos que se dieron de baja de manera anticipada y este sector enfrenta obstáculos regulación en los tres órdenes de gobierno. También destaca un nuevo reto que inició el año pasado que es la duración de permisos de 25 a 15 años para estaciones de servicio, pero que todos los permisionarios con un modelo de negocio exitoso pueden afrontar”, comentó.

La directiva detalló que actualmente, la mayoría de las estaciones de servicio se concentran en la zona centro del país, con 59 permisos, y Monterrey, Nuevo León lidera con 15 permisos

Cazorla explicó que el gas natural vehicular se ha enfocado en dos modelos de negocio:

  • Mercado intraciudades
  • Transporte de carga

Este último, siendo el foco de atención por su potencial de crecimiento.


De acuerdo con los especialistas, el sector del transporte en México se encuentra en un punto de inflexión, y el gas natural vehicular es una alternativa al diésel, ofreciendo beneficios económicos y ambientales significativos.

Por su parte, el director de Elam-Faw Trucks, Ernesto del Blanco, destacó que el uso de este combustible puede generar ahorros de hasta el 40 por ciento en el costo del transporte, siendo el combustible el segundo gasto más importante para los transportistas después de la nómina.

Además, señaló que es más limpio que el diésel, lo que contribuye a un transporte más sostenible y a la reducción de la huella de carbono.

Desde el 2013 a la fecha, sólo se han aprobado 111 permisos de expendio al público de este combustible.

Abasto suficiente y rentable

El director general de Natgas, Enrique Tarazona, enfatizó que las estaciones de gas natural vehicular existentes son suficientes para cubrir los principales ejes logísticos, como el que conecta la Ciudad de México con Nuevo Laredo.

A pesar de las ventajas, existe una resistencia natural al cambio, sin embargo, los expertos señalan que una vez que los transportistas prueban el gas natural vehicular, se dan cuenta de sus beneficios, como la seguridad, ya que al ser transportado a alta presión, es menos susceptible al robo que el diésel.

En la conferencia, subrayó que el metano, el componente principal del gas natural, permite una combustión más completa y elimina partículas contaminantes que causan contingencias ambientales. 

Esto se traduce en un menor mantenimiento de los motores y una mayor vida útil.

Asimismo, agregaron que la actualización de la normativa para estaciones de servicio de gas natural vehicular, en colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), busca modernizar los modelos existentes y facilitar la expansión.

Además, el crecimiento del transporte especializado, que ha aumentado un 38 por ciento desde 2020, demuestra la necesidad de soluciones eficientes y su viabilidad económica y sostenibilidad, se posiciona como una estrategia a largo plazo para los dueños de flotas.

Por último, Ernesto del Blanco concluyó que el GNV no sólo es una solución ecológica, sino también económicamente rentable

"Ser ecológicamente responsable normalmente es más caro, pero en este caso, el gas natural vehicular, es una gran solución porque además de que te vuelves ecológicamente mucho más responsable, te vuelves económicamente mejor", afirmó.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite