Guerra en Ucrania e inflación 'desmaquillan' resultados financieros de Natura

Los ingresos de grupo Natura ascendieron a 8 mil 300 millones de reales, alrededor de 32 mil 777 mdp, una variación negativa de 4.6% en moneda constante.

The Body Shop, empresa perteneciente a Natura. (Reuters)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante el primer trimestre del año, grupo Naturadueña de Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, reportó ingresos netos por 8 mil 300 millones de reales (alrededor de 32 mil 777 millones de pesos), lo que representó una variación negativa de 4.6 por ciento en moneda constante.

"El desempeño del primer trimestre de 2022 se vio notablemente impactado por el aumento de la inflación que afectó el gasto discrecional en mercados clave, por las presiones de costos en la cadena de suministro, los movimientos de divisas desfavorables y los primeros efectos de la guerra en Ucrania", dijo la compañía en su reporte financiero.
"Pero también, refleja decisiones estratégicas de Natura &Co relacionadas con la transformación de Avon, incluyendo una reducción en el portafolio de productos y la implementación del nuevo modelo comercial, con primeros indicadores que ya muestran mejoras", agregó.

De acuerdo con Roberto Marques, presidente ejecutivo y CEO del grupo, los resultados reflejan su mayor exposición en los mercados de latinoamérica y Europa; en este contexto la firma vio de nuevo un crecimiento para el negocio de Natura en Brasil y un buen dinamismo para Avon y Aesop.

Dentro del mercado Latinoamericano los ingresos tuvieron una baja de 2.1 por ciento en moneda constante respecto al primer trimestre de 2021, con un buen desempeño general para Natura.

Pese a los buenos resultados de natura en Brasil, el grupo tuvo una contracción de 17 por ciento en el mercado, relacionado con una baja en la venta de productos de belleza. En tanto, Avon International tuvo una baja de 10.1 por ciento en moneda constante durante el primer cuarto del año.

"El rendimiento se vio afectado principalmente por la guerra en Ucrania; menores ingresos disponibles en Europa, por el aumento de la inflación; y menos representantes, lo que refleja una base de comparación más alta el año pasado cuando el canal se benefició del lockdown, así como una optimización intencional vinculada a la implementación del nuevo modelo comercial", destacó.

La firma indicó que las ventas habilitadas digitalmente (que incluyen las ventas en comercio electrónico y social selling) alcanzaron 50.8 por ciento de sus ingresos totales. Para Natura Latinoamérica el contenido también aumentó casi cinco veces, en comparación con los niveles previos a la pandemia. Los pedidos a través de las más de 1.5 millones tiendas online de sus consultoras aumentaron 81 por ciento en la región y triplicaron sus niveles, con relación al primer cuarto de 2020.

"Esperamos un entorno aún desafiante en el segundo trimestre y continuaremos tomando medidas que incluyen una mayor contención de costos y una estricta disciplina financiera sobre las inversiones para proteger nuestra rentabilidad y generación de caja. También esperamos en la segunda mitad del año, ver más ganancias de la transformación de Avon, con una mejora continua en sus fundamentos e indicadores principales, además de una base de comparación más favorable para el grupo", concluyó Marques.

ATC​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.