Durante la temporada de regalos navideños entre El Buen Fin y el Día de Reyes se concentra la mayor adquisición de smartphones del año, por lo cual se estima que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones, alcancen 27 mil 747 millones de pesos.
La temporada más fuerte del año
En análisis, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The Ciu) explicó que tan sólo esta temporada de regalos representa el 28 por ciento del total anual de ingresos para las operadoras por venta de equipos móviles.
The Ciu añadió que este impulso estacional explica que más de un tercio del consumo tecnológico anual en México se concentre en el último trimestre del año, particularmente en las siete semanas finales.
Durante este periodo smartphones, laptops, tablets e incluso las consolas de videojuegos encabezan las listas de compra, configurando un periodo crítico tanto para fabricantes como para operadores de telecomunicaciones.
“Esta evolución ha redefinido incluso la naturaleza de los regalos navideños. Los juguetes tradicionales han cedido terreno a dispositivos electrónicos que permiten el acceso a internet, aplicaciones y plataformas digitales”, explicó la consultora.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), existen más de 23 millones de niños, niñas y adolescentes usuarios de internet en México.
La gran mayoría acceden por primera vez a la red gracias a un smartphone recibido durante esta temporada.
Esquemas de financiamiento, el gran aliado
The Ciu señaló que el precio de los equipos continúa siendo un factor determinante en la decisión de compra, sin embargo, los esquemas de financiamiento han cobrado un peso creciente.
El mayor poder adquisitivo estacional, junto con precios más competitivos y una mayor dependencia de aplicaciones digitales, ha impulsado la migración hacia dispositivos con mayores capacidades de procesamiento y memoria.
Como resultado, la estructura del mercado de smartphones muestra una clara tendencia hacia equipos avanzados: a finales de 2025, la gama baja representa apenas 15 por ciento del total, mientras que la gama media concentra cerca de dos terceras partes del mercado.
Por otro lado, la gama alta alcanza ya una preferencia de 17 por ciento, reflejando un consumidor cada vez más exigente y digitalmente integrado.
El auge de los videojuegos
La consultora remarcó que la temporada navideña también se ha convertido en el principal detonador del mercado de videojuegos, en promedio, durante los últimos seis años, el cuarto trimestre ha concentrado 37.5 por ciento de las ventas anuales del sector.
Para 2025, esta proporción se estima en 38.7 por ciento, con ingresos por 16 mil 394 millones de pesos, 0.8 por ciento más que el año anterior.
“La Navidad y el cierre del año representan una ventana estratégica para reducir brechas de acceso a la tecnología, la renovación o adquisición de dispositivos abre oportunidades para que millones de personas se conecten, estudien, trabajen y participen activamente en la economía digital”, concluyó la consultora.
AG