El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín González, señaló que durante 2023 registraron ventas por 2 mil 900 millones de dólares en todo el país, cifra 5 por ciento mayor en comparación con 2022. Por Navidad y Reyes Magos -explicó- del 10 de diciembre al 10 de enero los jugueteros registran hasta 65% de sus ventas anuales, principalmente el 24 de diciembre y el 5 de enero; es decir, alrededor de mil 885 millones dólares.
"El 2023, que termina para nosotros este 10 enero, ha sido un año bueno porque por primera vez recuperamos lo perdido durante la pandemia; en febrero y marzo pasado se vio la tendencia con la ampliación de áreas de exhibición en las cadenas comerciales, en las cuales se dan alrededor del 50 por ciento de las ventas totales de la industria durante el año”.
En entrevista con MILENIO Edomex mencionó que el año pasado dos fenómenos cinematográficos marcaron las ventas a mediados de año: Barbie y Super Mario Bros, los cuales unieron a dos generaciones de consumidores, de tal manera que por alrededor de 3 meses las ventas relacionadas con ambos personajes se vieron favorecidas.
"En la actualidad las películas forman una parte muy importante de la industria del juguete, ya que son las que con sus personajes forman la tendencia de consumo y producción". Si bien en 2021 y 2022 las ventas por internet dieron un salto muy importante del 6 al 18 por ciento, hoy se han mantenido y representan hasta 20 por ciento de las ventas totales; al igual que la comercialización en tianguis y calles.
“Al final los centros comerciales aportan 50 por ciento, las ventas por internet 20 por ciento, los tianguis 20 por ciento y el resto se da en pequeños negocios, farmacias o tiendas de regalos, al igual que en mercados locales”.
A la fecha el consumo promedio por niño en México -dijo- es de 85 dólares al año, alrededor de mil 446 pesos, mientras que en Estados Unidos es de 400 dólares, es decir, 6 mil 811 pesos, "es una gran diferencia y oportunidad para la industria”.
Industria fortalecida
La industria del juguete -precisó- está segmentada por tipo de consumidores: niños de la primera infancia (0 a 3 años) donde los artículos más demandados son las sonajas, mordederas, muñecos de peluche, musicales o con sonido. Para la segunda infancia (3 a 7 años) están los superhéroes y las heroínas son las que marcan la tendencia; mientras que para la tercera infancia (más de 7 años) lo más buscado son los juguetes electrónicos, de moda y que permiten la interacción de artículos físicos con las tabletas y los teléfonos.
Derivado del nearshoring, que para muchos es una promesa, para su sector -aseguró- es una realidad, pues desde el año pasado hay empresas como Lego y Mattel que se han establecido en México y han ampliado sus instalaciones en Monterrey.
“También se está haciendo un Hasbro, Industrias Plásticas Martín en CdMx trajo alrededor de siete líneas de Asia y ya las está produciendo en México para exportar a 24 países” .