El cambio generacional impulsado por los millennials ha hecho que el consumo se dirija cada vez más hacia productos amigables con el medio ambiente, por lo que han surgido un sinfín de empresas interesadas en explotar dicha tendencia, una de ellas es El Pinar de la Cima, que además de su modelo tradicional ahora incursiona en la renta de árboles de Navidad.
La empresa vende pinos navideños desde hace más de 30 de años; sin embargo, ahora incluye un modelo de renta. “Estamos experimentando con árboles en maceta para generar una tendencia más sustentable. Ya hay más conciencia y nos debemos adaptar al cambio”, dijo Elizabeth López, socia fundadora de la compañía.
En entrevista con MILENIO, la empresaria señaló que han logrado colocar sus árboles en algunas cadenas o establecimientos que tienen como prioridad la responsabilidad social.
“Hacemos todo el proceso completo de llevar el árbol, recogerlo, estabilizarlo y reforestarlo”, explicó López.
De acuerdo con la directiva, este tipo de prácticas permite evitar la deforestación, disminuye la erosión del suelo, además de que protege la flora y fauna.
“Lo que hacemos es una reforestación sustentable; en la mayoría de los casos, del mismo tronco sembramos otro árbol, porque dejamos la corona viva y una rama”, señaló.
Entre los cuidados que requieren los árboles está el riego, que debe ser de dos a tres veces a la semana; uso de luces LED, pues las incandescentes le generan mucho calor a la planta y no se deben cargar de tantos adornos porque se les pueden lastimar las ramas.
Asimismo, la ubicación del árbol no debe ser donde esté el sol todo el día, porque le es “estresante y agotante”. Dependiendo de las condiciones en que se devuelvan, es el tipo de terapia que necesitarán para su recuperación.
“Los primeros años veíamos que nuestros árboles venían muy maltratados, pero cada vez es menos; ya con mayores cuidados, conciencia, esta tendencia viene muy fuerte; vemos mayor sensibilización en la gente”, consideró la directiva.
Según López, 80 por ciento de los ingresos de El Pinar de la Cima proviene por el corte de árbol y el resto por su renta; sin embargo, consideró que cada vez son más las personas que se han interesado en sumarse a este tipo de proyectos, pues en su caso las solicitudes comienzan a llegar desde agosto.
“Vemos mucho interés de los jóvenes y niños. Los que piden más las explicaciones son ellos, también los que se interesan más en los cuidados. Quizá sí sea una cuestión generacional”, sostuvo.
Indicó que un árbol puede ser rentado hasta tres veces, una vez llegado a la altura de dos metros se indulta para que quede sembrado en el bosque. “Vamos a rentar más árboles, ese es nuestro propósito”.
Socios
A este tipo de iniciativas se sumó desde hace ocho años Grupo Toks, empresa que este 2018 adornó 130 de sus unidades con árboles rentados, para los cuales invirtió alrededor de 240 mil pesos, 60 mil pesos más que en 2017.
“Es muy importante que las empresas nos sumemos a apoyar causas que contribuyan al tema social y ambiental. Hemos podido demostrar que somos capaces de generar y construir el bien común, teniendo una estrategia de negocios con cuestiones sociales y ambientales”, señaló en entrevista Gustavo Pérez, director de Responsabilidad social en la cadena restaurantera.
Comercio digital también le entra
La tendencia de compras de productos más amigables con el medio ambiente ha llegado a las tiendas de comercio electrónico, canal en el que las luces LED son uno de los artículos favoritos de los internautas. Este año, Mercado Libre promueve la campaña Navidad sustentable, donde se ofrecen juguetes, artículos de decoración, moda, alimentos orgánicos, muebles y bicicletas, entre otros, producidos de forma amigable con el medio ambiente, dijo Luz María Ávila, directora de marketing de la firma.