Las empresas navieras a nivel mundial enfrentan una alta demanda de servicios durante el último año, como también situaciones en contra, entre ellas puertos saturados por el alto número de contenedores y la falta de conductores para movilizar toda esa mercancía, entre ellos Altamira al detectarse etapas de saturación.
René Tonatiuh Flores Navarro, director de Sucursales y Administración de Mediterranean Shipping Company (MSC), explicó que varias compañías a nivel global tratan de meterse en el ritmo que los clientes están puntualizando. Agregó de la misma manera, se han quedado rezagados 5 por ciento de una fase de crecimiento dentro del comercio marítimo nacional.
“Los clientes registran una alta demanda hacia las navieras para movilizar sus mercancías. El reto para el sector marítimo mexicano no está en el mar sino en la disponibilidad de tierra que permita desalojar los contenedores y contar con espacios, además de tener suficientes carreteras, tren, seguridad y conductores de camiones pues se tienen las unidades se tienen, pero el personal no”, declaró.
- Te recomendamos Desde puerto de Tampico inicia la exportación de productos de Tamaulipas hacia Florida Negocios
El asunto dentro de la carga contenerizada se replica en México a lo visto en lugares como Los Ángeles y Long Beach. Los patios para atender estos productos se saturaron y generó un caos. Hubo quienes decidieron enviar parte de esta carga vía ferrocarril a otros destinos, pero en lugar de darle una solución agravaron el movimiento de traslado a sus puntos de entrega final.
“Cuando se reabrieron los puertos tras la pandemia el problema fue la dispersión de muchos contenedores, en terminales grandes al estar llenos decidieron enviar varios a otros puntos y provocó muchos problemas en materia logística. A esto le agregas que no tenías conductores y el asunto todavía se hizo más complicado”, añadió Flores Navarro.
Para sumarle al tema, el comercio marítimo en México está a 5 por ciento de entrar a fase de crecimiento, donde atribuye, situaciones extraordinarias a la industria que limitan ese avance.
- Te recomendamos Altamira sube un puesto entre los puertos con mayor movimiento de carga en el 2023 Negocios