El mercado laboral enfocado en la industria de las telecomunicaciones presenta un crecimiento importante debido al avance tecnológico y la llegada del nearshoring (relocalización de empresas) en México, indicó Lina Rodriguez vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet .
Al participar en la conferencia sobre la evolución de las telecomunicaciones y el desafío de la formación de profesionales tecnológicos, la directiva habló sobre cómo la tecnología e inteligencia artificial están ayudando a qué más industrias valoren el talento profesional para su contratación.
Rodríguez indicó que hay un elemento añadido que hace que el fenómeno económico sea pertinente hoy más que nunca, y esto se aprovecha más con el trabajo remoto.
“Gracias a la adopción en masa del trabajo a distancia y la contundente aceptación de equipos remotos bajo el esquema tecnológico, muchas compañías han visto beneficios al expandir sus equipos técnicos debido al nearshoring”, añadió.
En un estudio realizado por Educación en línea en México se encontró que alrededor de 56 por ciento de los jóvenes se siguen capacitando en línea en temas específicos y especializados de tecnología, lo que representa 26 por ciento más que la cifra del año anterior.
Agregó que existen empresas que han construido una red de talento calificado a lo largo de todo el país, las cuales están logrando conectarse con compañías estadunidenses, ofreciendo profesionales que puedan cubrir los roles esenciales necesarios para su crecimiento, expansión y desarrollo.
También mencionó sobre iniciativas de cómo ayudar a los profesionales de tecnología a mejorar sus conocimientos de inglés, para así contar con más opciones laborales y mejorar sus oportunidades salariales.
“En el estudio se elabora un reporte anual de salarios y tendencias, lo cual es una guía para el complejo ecosistema de talento mexicano de tecnología, siendo una opción honesta para compañías y profesionales de TI”, explicó la vicepresidenta.
Destacó que aún con el interés de los profesionales en querer participar en la industria tecnológica, la oportunidad laboral sigue siendo muy escasa, por lo que planteles educacionales como Cetys y universidades se están dando a la tarea de incrementar este porcentaje.
“No solo es que tengamos una proximidad geográfica, similitudes culturales y el inglés como segunda lengua, sino que contemos con una fuerza de trabajo experimentada que tenga con los conocimientos y la educación en las mismas tecnologías y sistemas que se usan actualmente en Estados Unidos”, destacó.
PMA