La relocalización de empresas y cadenas de suministro a México, por su cercanía a Estados Unidos (conocido como nearshoring) ya es una realidad que ha beneficiado a por lo menos tres de cada 10 empresas en el último año, de acuerdo con registros del Banco de México (Banxico).
El Reporte de Economías Regionales del Banxico muestra que 26 por ciento de las empresas a nivel nacional con más de 100 empleados en todas las regiones del país han observado cambios en su producción, mayor demanda nacional y extranjera por sus bienes o servicios debido exclusivamente al nearshoring.
Alejandrina Salcedo, economista en Jefe del Banxico, aseguró que en concreto, 24.7 por ciento de las empresas consideró haberse beneficiado de una mayor demanda y 9.3 por ciento percibió impactos favorables debido al proceso de relocalización.
Salcedo agregó que hay un beneficio indirecto por el nearshoring, pues se prevé que haya una mayor demanda de servicios a largo plazo una vez que las compañías estén instaladas en su totalidad, pero recalcó que la llegada tendrá impactos graduales que pueden ser costosos.
“El fenómeno de relocalización está en marcha y esto nos lo informan las fuentes consultadas y no solo lo vemos en el ejercicio de la opinión empresarial, sino también en efectos cuantitativos de construcción e importación, pero se espera que sea un fenómeno gradual porque es costoso y hay que hacer la planeación, construcción o ampliación”, explicó la economista durante la presentación del Reporte de Economías Regionales.
El reporte muestra que aunque es consistente en todas las regiones los beneficios dependen de la vocación productiva de cada zona, pero son principalmente en los lugares dedicados a la manufactura como en norte y centro los que al momento tienen un mayor flujo de la inversión.
Según el reporte, tan sólo entre junio de 2022 y el primer semestre de 2023, el mayor beneficio del nearshoring es a través de inversiones planeadas, ya sea para expandir su capacidad o mejorar su tecnología, mayor demanda de construcción para almacenamiento y plantas industriales.
MLM