Los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Guanajuato (Del Bajío) son los que más se beneficiaron en 2024 del incremento de pasajeros internacionales, gran parte promovido por el turismo de negocios causado por el fenómeno de relocalización de cadenas productivas conocido como nearshoring, revelan grupos aeroportuarios.
Información de estas empresas entregada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra que de enero a noviembre de este año se movieron 8.2 millones de viajeros de otros países en estas terminales, 15.5 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.
- Te recomendamos ¡Que no te sorprenda! Así puedes revisar si si tu vuelo se canceló en el AICM estas fechas navideñas Negocios
Este porcentaje es superior al 2.2 por ciento reportado a nivel nacional; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incluso está por debajo de esta variación porcentual.
“El nearshoring representa una oportunidad única para México, comparable con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994”, señaló el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), titular de la concesión del aeropuerto de la capital de Jalisco, en su reporte financiero.
Solo en Guadalajara se movieron 5 millones 302 mil 300 viajeros de otros países en los primeros once meses del presente año, 13.4 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso de 2023, mientras que en Monterrey, Nuevo León, se reportó un millón 979 mil 753, cifra 17.9 por ciento más que hace un año.
“Vemos muchos de los efectos de las inversiones en el nearshoring como una demanda subyacente que respalda el crecimiento a largo plazo”, expuso Ruffo Pérez Pliego, director de finanzas del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera la base de la capital neolonesa en una reunión con analistas.
En Guanajuato, también conocido como el Aeropuerto Internacional Del Bajío, se movilizaron 943 mil viajeros internacionales, 19.1 por ciento más que entre enero y noviembre de 2023.
De acuerdo con analistas de Monex Casa de Bolsa, los grupos aeroportuarios son de las empresas que más se están beneficiando del nearshoring porque gracias a sus inversiones en infraestructura en los últimos años, “han logrado cubrir la demanda creciente y apoyar a la saturación del AICM”.
Muchos de los turistas extranjeros que viajan con motivo de negocios, de acuerdo con los expertos, es para conocer lugares y oportunidades para instalar fábricas u oficinas.
GAP toma vuelo en bolsa
Respecto a la valoración de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores, GAP es la compañía que más se revaluó este año en el mercado bursátil, al subir 28.3 por ciento el precio de sus acciones.
De acuerdo con información de la BMV, los títulos de esta emisora están valuados en 364.5 pesos cada uno al 24 de diciembre, muy superior a los 284.21 que se registraron al cierre de 2023.
Mientras que Grupo Aeroportuario Del Sureste (Asur) registró un aumento en el precio de sus acciones de 7.5 por ciento y OMA de apenas 0.3 por ciento en el mismo periodo.
Analistas de Monex refieren que esto es por la presentación de su Plan Maestro de Desarrollo, mismo que refleja que inyectarán alrededor de 43 mil 185 millones de pesos de 2025 a 2029.
“Es atractivo el aumento a nivel de tarifas máximas, lo que se debería de reflejar en la capacidad de generación de flujo de la emisora”, explicó en un reporte.
Respecto a los estados financieros de GAP, la firma registró en los primeros nueve meses del año un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 13 mil 354.7 millones de pesos, 1.4 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso de 2023.
Esto contrasta con Asur, quien reportó un alza de 14.3 por ciento en esta variable de rentabilidad; mientras que OMA salió con una baja de 2.4 por ciento.
AKMD