El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) consideró que ante la mayor actividad por la relocalización de empresas, fenómeno llamado nearshoring, cuatro de sus terminales tendrán beneficios en el movimiento de pasajeros.
De acuerdo con un reporte de la empresa, los que se verán impulsados por esta situación serán los puertos de Tijuana, Guadalajara, Guanajuato y Aguascalientes.
- Te recomendamos Fitur hace oficial su 'crush' con el viajero en su apuesta por un turismo de valor añadido Negocios
La compañía del sector indicó que el nearshoring junto con la mayor capacidad de asientos de las aerolíneas mexicanas hacia el 2027 y su mayor infraestructura, será los factores que conducirán un crecimiento sostenido en los próximos años.
El GAP administra y opera 13 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, en Jamaica.
Indicó que otros factores que consolidarán su crecimiento son la expansión del tráfico de pasajeros desde los mercados de conexión, la expansión de sus espacios comerciales en las terminales aéreas y el avance en su negocio de hoteles.
Señaló que en el caso de su aeropuerto de Guadalajara se tendrán beneficios con el nearshoring, ya que la ciudad tiene grandes fortalezas, como son que es líder nacional en la creación de empleos, mercado fuerte de movimiento de carga y tiene 24 rutas aéreas directas con los Estados Unidos.
En el caso de la terminal aérea de Tijuana, sus fortalezas ante la relocalización de empresas es su conexión directa a pie, el Cross Border Xpress, con el aeropuerto de San Diego; el mercado al alza del turismo médico y que Baja California, estado donde se encuentra fue de los primeros en recuperarse tras la pandemia de coronavirus.
Recientemente, GAP informó que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos, debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.
En su reporte sobre las expectativas para 2024, la compañía señaló que vislumbra una disminución de entre 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos.
srgs