Especialistas de los sectores de educación y tecnología advirtieron que la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, mejor conocida como nearshoring, requiere talento en temas digitales y eso implica encauzar a los niños y jóvenes en carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
El director general de Softtek, Carlos Funes, señaló que el problema de la falta de talento viene desde la formación y se requiere una transformación en la educación de los niños, por lo que hay que trabajar en temas de alfabetización digital y en el desarrollo de habilidades.
Durante su participación en el panel Situación de la disponibilidad de talento: atracción, explicó que una razón del porqué no hay talento suficiente es porque las personas no son bilingües, además de que se necesita vincular el desarrollo de programas de estudio con los sectores público y privado.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, expuso en la inauguración de la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología que junto con sus pares en Educación, del Trabajo y el Conacyt impulsarán este plan porque advirtió que este fenómeno de empresas que quieren estar cerca del mercado estadunidense requieren talento en temas digitales y eso implica encauzar a los niños y jóvenes en carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
“Damos a conocer un esfuerzo que ya venimos trabajando por muchos meses, porque sí existen jóvenes bien capacitados…, nos estamos vinculando con la iniciativa privada, para romper mitos sobre la fuerza laboral mexicana, somos un país muy preparado, bien capacitado, y con 29 años de edad en promedio, se están revisando planes de estudio, para impulsar la contratación del talento nacional”, dijo la funcionaria.
Enfatizó que 53 por ciento de la inversión extranjera directa es del sector manufacturero, pero buscan cambiar esa participación ya que no quieren que sea la parte de manufactura la que atraiga más empleo, pues “queremos traer más trabajo especializado a la altura de los egresados y el talento mexicano”.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, expuso que en el año y medio de su administración impulsa el Plan Sonora de Energía Sostenible, que es un ecosistema industrial que promueve también parques científicos y “el eje es el talento humano, tenemos un programa que tiene como misión capacitar a miles de jóvenes”.
En el marco de la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología, el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso) del estado de Sonora, Francisco Acuña, destacó que esta entidad tiene una vinculación muy importante con diversas cadenas de valor.
Sin embargo, usar la oportunidad coyuntural del nearshoring para impulsar a una nueva generación empresarial requiere talento y eso implica formar a los ingenieros que se necesitan.
Ante esta situación, el secretario general ejecutivo de ANUIES, Luis Armando González, reconoció que es necesario reflexionar en la manera en la que se concibe la educación en las carreras STEM, además de que es necesario hace que los jóvenes se “enamoren” de la ciencia y la tecnología, por lo que sugirió que a los laboratorios de innovación se pueda acceder desde el kínder.
En la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Cocheiro; el presidente Nacional de la Canieti, Enrique Yamuni; y Mónica Barrera, presidente de la Academia de Ingeniería de México.
AMP