Nearshoring puede detener IED si no se invierte en energía, advierten CEO’s

En un foro donde participaron directoras de American Industries, Grupo Lego y Banco Actinver hablaron de las ventajas que trae la IED, pero también los retos como el abasto de agua, estado de derecho y seguridad.

Directoras de American Industries, Grupo Lego y Banco Actinver hablaron del tema. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Aun cuando el nearshoring ha favorecido a México con una oleada de inversión extranjera directa (IED) récord, esta podría detenerse si no se realizan las inversiones para garantizar el abasto de energía eléctrica, el agua, infraestructura carretera y la seguridad, coincidieron en señalar Liliana Hernández Álvarez, directora general de Grupo American Industries, y Lorenza Martínez, directora general de Banco Actinver.

En un foro sobre el panorama inmobiliario, retos y crecimiento ante el nearshoring, evento con causa Casa Simón de Betania, A.C., organizado por Colliers, las directoras destacaron los beneficios que ha traído el nearshoring a México y sobre todo en el norte del país, pero de nada servirá tanta inversión si no hay ciertos servicios.

“Ya se han presentado algunos casos donde empresas se retiran del país porque no se les puede garantizar el suministro eléctrico en la zona donde se han querido instalar. Sí ha frenado y es frustrante, en Querétaro, por ejemplo, tuvimos que decirle que no a dos proyectos el año pasado porque no teníamos el abasto de energía eléctrica lista. Por eso yo digo, podemos tener todo, la capacidad, la mano de obra, empresas tocándonos la puerta, pero si no hay energía no hay nada”, advirtió en entrevista posterior a su participación.

Mencionó que la expectativa es que esta situación se pueda revertir.

“El Estado está consciente, sabe que tenemos que trabajar en conjunto tanto el sector privado como el gobierno y tenemos de alguna manera buscar la solución, y ya se está haciendo, pero no a la velocidad que se requiere. Tiene que cambiar esto”, añadió Hernández Álvarez.

Consideró que será un tema en las agendas de los candidatos a la presidencia para el 2024.

“Es un tema que lo traerán como bandera, esperemos y habrá que poner un poco de cuidado y que realmente se haga una realidad y no solo quede en promesa de campaña”, subrayó.

American Industries son desarrolladores industriales que operan en todo el país, y asesoran a empresas que quieren instalar plantas en algún parque industrial.

La compañía trae un pipeline de 143 proyectos en diferentes zonas del país por un monto de 150 millones de dólares, de los cuales hasta este momento llevan ejercido en un 80 por ciento.

Por su parte, Lorenza Martínez, directora general de Banco Actinver, opinó que los retos que tiene el país ante este momento que está planteando el nearshoring tiene que ver con la infraestructura de energía eléctrica.

“Esto ya empieza a hacer una restricción para las empresas extranjeras que quieren llegar por primera vez o bien que quieren ampliar su capacidad de producción. Este problema está presente en todo el país, en distribución y transmisión”.

Aunado a lo anterior, Martínez señaló un segundo tema que preocupa “falta de Estado de Derecho”, ya que esto genera condiciones inequitativas para las empresas, además de limitar el crecimiento económico.

En el mismo foro, participó Nancy Sánchez Moya, directora general y vicepresidente senior de Grupo Lego, quien mencionó que es todo un reto encontrar personal técnico especializado.

“Uno de los retos que tenemos ahorita es la demanda de mano de obra, porque no se están graduando los suficientes técnicos de lo que necesita la industria. Estamos creando programas muy robustos de cómo poder impulsar esas competencias. Además, estamos invirtiendo mucho en la parte de la digitalización y de la automatización, trayendo nuevas tecnologías a la planta que tenemos en Ciénega de Flores para que nos ayude a cómo poder ser más competitivos”, indicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.