'Nearshoring' detona guerra de talentos: SAP

Edición Fin de Semana

La directora general de la empresa alemana invita a más mujeres a estudiar carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con el 'nearshoring' hay muchas empresas internacionales que están invirtiendo en México. (Foto: Especial)
Marisela López Mandujano
San Francisco, California /

Con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica, Angela Gómez Aiza, actual presidenta de SAP México, hizo un llamado a las mujeres a que se acerquen a la formación de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), en un momento en que la guerra de talentos crece cada vez más por el nearshoring (relocalización de empresas extranjeras) en el país.

¿Pero por qué es tan importante este llamado? Porque de acuerdo con organismos tanto nacionales como internacionales, la presencia de las mujeres en estas disciplinas es baja.

El estudio ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que las carreras del área de ingeniería, manufactura y construcción, que concentran 23 por ciento de los hombres, fueron elegidas por sólo 4 por ciento de las profesionistas mexicanas.

Angela Gómez Aiza, actual presidenta de SAP México. (Foto: Especial)

El IMCO indicó que si bien cada vez hay más mujeres en carreras STEM, aún son minoría dentro de estas áreas. Entre 2012 y 2021, las profesionistas STEM pasaron de 847 mil a un millón 207 mil, un crecimiento promedio de 4 por ciento anual. Sin embargo, como proporción no aumentó considerablemente, ya que este aumento fue muy parecido al que registraron los hombres de 3.3 por ciento anual. Como resultado, reveló el IMCO, el porcentaje de mujeres entre los egresados STEM sólo creció de 27.6 a 28.8 por ciento en los últimos nueve años.

La presidenta de SAP México explicó que “no es un secreto para nadie que la guerra de talentos crece cada vez más, y ahora con el nearshoring hay muchas empresas internacionales que están invirtiendo en México para armar sus centros de soporte, de innovación y hay mucha guerra de talento, entonces las empresas tiene que asegurarse que trabajan en la experiencia de sus colaboradores”.

En un encuentro con medios de América Latina, detalló que la oportunidad de nearshoring lo ve desde dos puntos de vista: SAP como empresa de tecnología ubicada en México; “tenemos en Monterrey una fuerza laboral desde la cual administramos varios de nuestros sistemas internos. México tiene mucho talento y desde aquí servimos a otras partes del mundo, y en el tema del nearshoring tiene que ver más con nuestros clientes que están desarrollando fuerza laboral mexicana para soportar desde México operaciones alrededor del mundo.

“Entonces las oportunidades para nosotros vienen con las soluciones de gestión de talento porque ellos están desarrollando grandes cantidades de talento en México y también para que puedan administrar otras fuerzas laborales que quizás tienen en India u otro país”.

Cruzada en favor del talento femenino

En México de diez mujeres que estudian sólo tres estudian algo relacionado con carreras STEM. (Foto: Especial)

En 2021, la revista Forbes México reconoció a Angela Gómez como una de las 100 Mujeres más Poderosas del país. Es ingeniera en sistemas por el Tecnológico de Monterrey y tiene un MBA por la misma institución, entre otros estudios.

Con tantos años en la industria tecnológica, para la directiva de la filial alemana es muy importante que las mujeres participen cada vez más en esta rama del conocimiento.

“En México de diez mujeres que estudian sólo tres estudian algo relacionado con carreras STEM y sólo 1.9 de ellas siguen enfocadas en esos temas a la hora que están ejecutando sus labores en el día a día.
“Estamos en una cruzada muy importante no sólo como SAP México sino también con organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) que conglomera a todas las empresas en el ramo de tecnología por el desarrollo del talento femenino relacionado con la ciencia y tecnología.
“Hay que impulsar que más mujeres estudien y siempre les digo un tip: en promedio las carreras STEM son mejor pagadas y por eso es importante que alcemos la voz y que nos unamos en esta lucha por tener más mujeres en el sector tecnológico, y no es porque tengamos más mujeres solamente sino porque creemos fielmente que los equipos diversos generan mejores resultados”.

Mujeres empujando mujeres

En entrevista con MILENIO, Chau Banks, chief information officer de Clorox, fabricante de productos de limpieza, platicó que empezó su carrera en tecnología porque pensó que era una área que no estaba bien representada.

“La capacidad de apoyar a las mujeres en tecnología y en las carreras de STEM hay mucha oportunidad, y hoy más oportunidad que cuando yo empecé en los años 90. No es sólo el tema de la educación sino estar en el área donde las mujeres apoyan mujeres y las promueven en tecnología”.
“Es muy emocionante ser parte de una industria en donde puedes empujar y promover mujeres en roles de tecnología que es escaso pero que va teniendo un auge”, indicó Banks.

Recordó que en los 90 siempre fue la única mujer en un mundo de hombres y siempre quiso cerrar esa brecha que hay; fue muy difícil empezar porque no había roles para mujeres, tuvo que tocar muchas puertas pero ahora ha cambiado mucho, y afirmó que es importante no parar y seguir el camino.

De acuerdo con el estudio del IMCO, estas carreras se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje.

“Además, los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas (13 mil 336 promedio al mes en comparación con 12 mil 380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas)”, señala el IMCO.

Además de ser una minoría dentro de STEM, las egresadas de estas áreas de estudios son un porcentaje todavía menor entre las mujeres con educación superior. De un total de 9 millones 39 mil mujeres profesionistas en 2021, sólo 13.5 por ciento de ellas estudiaron una carrera STEM, lo que significa un aumento discreto desde un nivel de 12.2% en 2012. Es decir, de cada siete egresadas de la universidad, sólo una estudió una carrera relacionada con STEM, señaló el IMCO.

Pero desafortunadamente este panorama no sólo es nacional sino es un reflejo de lo que ocurre a escala internacional. De acuerdo con un reporte de la Unesco de febrero de 2022, en el mundo las mujeres representan sólo 35 por ciento de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y representan menos de 30 por ciento de los investigadores científicos.

Añade que en México sólo 61.5 mujeres están incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores por cada cien hombres.

Angela Gómez Aiza es presidenta de SAP México desde enero de 2021 y ha desarrollado en esta empresa gran parte de su carrera; durante más de 15 años dirigió diferentes áreas de la firma de tecnología incluyendo la vicepresidencia de Servicios para México y Centroamérica.

Recientemente fue chief innovation officer de la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y antes fue presidenta para América Latina en Safilo Group, una empresa italiana de lentes.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.