Por nearshoring, empresas planean invertir para aumentar capacidad

Según la encuesta de la alta dirección, las compañías del norte del país seguirán con planes de inversión y otras los retomarán en este año, a pesar del entorno de alta inflación y el fantasma de la recesión.

Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado para KPMG en México y Centroamérica. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a un entorno económico nacional, global y complejo, aunado a el fantasma de la recesión, las empresas del norte de México invertirán en expansión de su capacidad productiva a nivel nacional e internacional, impulsados principalmente por el nearshoring.


De ellas, un 42 por ciento planea expandir su presencia nacional, mientras que el 22 por ciento piensa hacerlo a nivel internacional.

Según los resultados obtenidos de la decimoctava edición “Perspectivas de la Alta Dirección en México”, elaborada por KPMG, los Estados Unidos se ubican como el principal destino para la expansión internacional, seguido de España.

A nivel nacional, Baja California es señalada como el principal foco de los estados del norte del país para la expansión al interior de la República Mexicana, seguidos de Nuevo León y Jalisco, dado que un 60 por ciento de las empresas quieren aprovechar la ubicación estratégica, y este apetito por invertir está impulsado por el nearshoring, expresó Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado para KPMG en México y Centroamérica.

“Las organizaciones están enfrentando un cambio en el orden mundial, lo que sin duda estará generando un dinamismo económico importante en el norte del país con el nearshoring, algo que, además, podría ser un detonador de crecimiento real para nuestra economía. Concretar inversiones en este contexto parece retador, entre otras cosas, por la necesidad de infraestructura y a causa de la limitación de personal capacitado”, indicó el especialista.

La encuesta fue aplicada entre mil 191 integrantes de la comunidad de negocios de la zona norte, compuesta por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte y Sur, pertenecientes a diferentes sectores.

Entre los principales hallazgos destaca que un 68 por ciento afirma que asegurar la confianza para fomentar las inversiones será uno de los principales retos en este año, además, un 40 por ciento de los directivos considera que la situación económica será la recesión con inflación al alza.

Un 31 por ciento señala que sus planes de inversión no han sufrido cambios, y un 24 por ciento que retomará sus planes de inversión durante el 2023.

“Los grupos empresariales del norte del país prevén un panorama potencialmente complejo, en el cual podría combinarse un ambiente de recesión económica con un índice creciente de inflación. Ante esto, consideran crucial que el ambiente de confianza se torne optimista, pero, sobre todo, que se generen o promuevan estímulos fiscales para las inversiones”, señaló Roberto Mendoza, socio líder de impuestos y legal de la unidad de negocios noreste de KPMG en México.

Un 63 por ciento proponen mayores incentivos fiscales, y un 59 por ciento pide que se combata la corrupción, la defraudación y la evasión fiscal.

Otros hallazgos que arrojó la encuesta es que un 81 por ciento considera que garantizar la salud de los colaboradores puede ser una oportunidad para la organización, mientras que un 49 por ciento señaló que los ciberataques serán el principal riesgo de negocio para la estrategia empresarial, seguido por el aumento prolongado de la inflación, y un 43 por ciento dijo que la atracción y retención del talento será todo un reto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.