México no puede todavía capitalizar en materia laboral el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, aseguró la presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica, Mónica Griselda Flores Barragán.
En conferencia, Flores Barragán explicó que esto se debe a que hay una actitud conservadora en inversiones a causa del panorama económico y electoral que se ha suscitado alrededor del mundo y principalmente en el país.
“Vamos a tener elecciones en Estados Unidos y por lo tanto hay cierta incertidumbre de lo que pasará y sobre el rumbo va a tomar la política exterior del vecino del norte, aunque la buena noticia, es que seguimos inmersos en muchos tratados de libre comercio y que seguimos siendo parte de un acuerdo con América del Norte”, manifestó.
Estiman que la generación de nuevos espacios laborales crezca 32 por ciento anual en el tercer trimestre del presente año, por lo que hay oportunidad de capitalizar en nearshoring.
“Esta tendencia habla de la creación de empleos y de una gran estabilidad (...) ya que 36 por ciento de los empleadores en nuestro país, no planea hacer ningún cambio en su plantilla laboral”, explicó.
Por su parte, la directora de operaciones de la firma de capital humano de Manpower, Beatriz Eugenia Robles Urquiza, mencionó que de acuerdo a su encuesta de expectativas de empleo para el primer trimestre del año, revelaron que los principales sectores con una mayor expectativa en crear trabajos son energía con 48 por ciento y los servicios de comunicación con 44 por ciento.
“Hay inversiones importantes para generar energía para las empresas (...) y el siguiente sector que también está punteando aquí la tendencia neta del empleo para este periodo encontramos a servicios de comunicación, ya que hoy estamos más conectados que nunca y hay importantes inversiones”, expresó.
Además, comentó que las principales tendencias en donde hay una mayor expectativa del empleo son la región noroeste con 41 por ciento, la cual contempla estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas con inversiones relacionadas a la industria automotriz.
Mientras que al noroeste se tiene 40 por ciento, en donde se encontró inversión en plantas de semiconductores, instrumentos médicos y autopartes.
MRA