El Banco de México (Banxico) destacó la relevancia y el apoyo que está teniendo para la economía la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring; sin embargo, el atraer inversiones llevará tiempo.
“Se observan ya indicios de que el nearshoring está iniciando. Por supuesto, esto implica un proceso, sobre todo primero de la toma de decisión de los inversionistas para venir a nuestro país y gradualmente aterrizar esta inversión", dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, en su comparecencia en la Cámara de Senadores.
"Lo cual, por supuesto, tomará un tiempo, será de manera gradual; entonces, estamos esperando verla a partir de este año y que vaya creciendo hacia adelante. Pero, por supuesto, esto va a ser un apoyo importante para la economía”, agregó.
Agregó que se trata de una oportunidad no anticipada y que se ha materializado ya con anuncios como el de la llegada de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León, y otras inversiones más en el norte del país.
Agregó que en caso de que se consolide esta oportunidad para el país se podrían tener más y mejores empleos; “México estaría vinculado a estas cadenas de suministro globales, de una manera más sólida. Y esto también apoyaría al crecimiento de nuestro país”.
Además, añadió que el banco central se mantiene atento al desarrollo de las inversiones que se realicen alrededor de esta ruptura de cadenas de suministro que benefician la inversión en el país por la cercanía que tiene con Estados Unidos.
AMP