La empresa de telecomunicaciones Telefónica realizó una reestructura en sus líneas de negocio con la intención de aprovechar la relocalización de plantas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, por lo que integrará en México su portafolio de servicios digitales.
La compañía española creó Telefónica Tech, la división que se enfocará e integrará cinco líneas (ciberseguridad, nube, big data, internet de las cosas e inteligencia artificial).
En entrevista con MILENIO, Rafael González, country manager de Telefónica Tech en México, dijo que “las empresas están invirtiendo en este tipo de tecnologías, vemos estabilidad macroeconómica, lo hemos visto con lo que está pasando con el dólar, por ejemplo; vemos estabilidad en las inversiones, es decir, el mercado puede trabajar en este momento focalizado en proyectos a mediano y largo plazos con un entorno económico favorable”.
Agregó que, en términos generales, las compañías pueden invertir en las tecnologías que provee Telefónica Tech, y el portafolio en México es muy amplio, por lo cual no hay restricciones.
El directivo aseguró que hay un consenso en todo el sector empresarial de que el nearshoring está atrayendo a empresas importantes al país, y aseguró que también hay empresarios mexicanos que empujan la iniciativa de la relocalización de cadenas productivas.
“El simple hecho de que podamos tener en el país todas las tecnologías que necesitamos de forma asequible para nuestros clientes, habla muy bien de esto. También vemos polos industriales importantes que se han empezado a desarrollar producto del nearshoring”, agregó González.
Ante este escenario, advirtió que para acelerar los beneficios del nearshoring se necesitará infraestructura, como canales y vías de comunicación adecuados, así como servicios públicos, “pero hay toda una tendencia y un movimiento en México empujando estas iniciativas”, apuntó.
En este contexto, González consideró que México es un mercado muy grande; sin embargo, “no hay una compañía que pueda tener el portafolio de soluciones que nosotros podemos prestar de manera integral para un cliente, es decir, vemos de extremo a extremo la transformación digital de un cliente”.
Aunque los cinco servicios que ofrece Telefónica Tech son importantes y tienen potencial, la ciberseguridad es la que, en principio, ofrece mayores oportunidades, debido a que México no solo es uno de los países más atacados del mundo, sino porque de aquí también salen ataques y las compañías cada vez más tienen que invertir en este rubro.
En segundo lugar, los servicios en la nube representan un gran potencial, debido a que las firmas ven la necesidad de migrar su información a servidores, seguido del manejo de big data, el internet de las cosas y el uso de la inteligencia artificial, tecnología que este año tomó gran fuerza.