México podría ser el quinto lugar en exportaciones de equipo médico si se involucra en el mercado con la ayuda del nearshoring, fortalece su manufactura y aumenta su producción, comentó Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anaps).
Salazar explicó que los inversionistas extranjeros tienen un gran interés en el país, debido a los incentivos fiscales que ofrece, los beneficios arancelarios por los distintos tratados y la cercanía con Estados Unidos, que es el mayor consumidor de estos artículos.
En conferencia destacó que México actualmente es el séptimo lugar de exportaciones de equipo medio y mantiene un buen crecimiento, pues en de 2015 a 2021 el mercado incrementó 46 por ciento.
En este mismo periodo el sector pasó de generar 8 mil 406 millones de dólares a 12 mil 273 millones, y hoy la industria genera alrededor de 2 millones de empleos en la república.
En el marco de la cuarta edición de Medical Expo, Carlos Salazar comentó que nuestro país es uno de los principales productores de dispositivos médicos a escala global, pues contamos con más de 10 mil artículos registrados y aproximadamente 400 fabricantes, algunos con participación de empresas transnacionales.
El presidente de la Anapsresaltó la participación de los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, pues considera tiene una alta competitividad con una manufactura solo 6 por ciento menor a la de China.
Finalizó con el dato de que tan solo en Jalisco (estado en el que se realizó el evento) existen 353 compañías dedicadas a la producción, comercialización y servicios en el sector de dispositivos médicos, por lo que es una industria de importancia para la economía mexicana.
SNGZ