‘Nearshoring’, insuficiente para el crecimiento social: especialista

El índice de progreso de México Cómo Vamos resalta que la relocalización de empresas solo se está dando donde ya había alto crecimiento social.

Además, otros países que son competidores de México en materia de atraer ‘nearshoring’ son Taiwán y Vietnam, en Asia. | Reuters
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

Especialistas resaltan que el nearshoring o relocalización de empresas en México no será suficiente para el crecimiento social de poblaciones con altos niveles de marginación, principalmente en los estados del sur.

Durante la presentación del Índice de Progreso Social de México 2015-2022, de México Cómo Vamos, la directora de análisis económico en la casa de bolsa Finamex, Jessica Roldan, explicó que para la integración completa del nearshoring hay una serie de claroscuros y retos en la cuestión económica, por lo que es necesario una política integral enfocada en atraer y generar valor agregado en exportaciones del país.

Crecimiento social del país

Recordó que México ya ha pasado por una etapa de apertura comercial importante, pero "desafortunadamente" no permeó en toda la población.

Jessica Roldan expresó:

"El nearshoring no es suficiente para generar este crecimiento social generalizado (...) Esta apertura que ya vimos hizo que México se concentre en industrias que ya tienen trabajo de obra menos calificada; estamos especializados en industrias que requierien ensamblaje en la última parte, y en donde insumos y cadena de procuraduría no se realiza, implicando bajo valor agregado a nuestras exportaciones".

Resaltó que cuando se contrastan cifras de México con las de China en materia comercial, las importaciones de Estados Unidos con ambos países cambian en sentidos opuestos, pues con el gigante asiático han disminuido la atracción de bienes, mientras que con México han aumentado.

  • Pero la atracción de inversiones por parte de Estados Unidos en Asia no para, pues también está en países como Taiwán y Vietnam.

Entre las razones que encuentran por las que el sureste del país aún no tiene anuncio de inversiones está:

  • Tabasco es un estado petrolero sin proyectos de transición energética.
  • Veracruz tiene falta de acceso a servicios de salud y ocupa el primer lugar en mortalidad por enfermedades circulatorias y diabetes.
  • Chiapas tiene insuficiente infraestructura.
  • Oaxaca, una baja productividad y falta de infraestructura en tecnologías de la información.

Entre las peticiones puntuales de los especialistas está que el gobierno federal continúe con la construcción del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que aún tiene muchos pendientes.

Según el Índice de Progreso Social 2015-2022, los estados con alto crecimiento social obtienen anuncios de inversión privada, dejando rezagado al sureste del país, donde entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas pertenecen a la lista de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita bajo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.