La relocalización de empresas conocido como nearshoring, junto con la inercia del crecimiento económico pospandemia y la disciplina fiscal, es “la fuerza” que tiene la economía mexicana para que no entre en un proceso de desaceleración, afirmó Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México.
En conferencia, el directivo comentó que esa misma fuerza provocará que el crédito que otorga Santander a empresas y familias cierre 2022 con un crecimiento de doble dígito, aunque no se debe dejar de lado los altos niveles de inflación que persisten.
Rodrigo Brand, economista en jefe del banco para México, dijo que la fuerza que tiene México es aprovechar el nearshoring, que debe ser acompañado de un desarrollo de infraestructura y un entorno de negocios con certidumbre y estabilidad.
García Ascencio tiene tres meses como director general en México, en sustitución de Héctor Grisi, quien ahora dirigirá el banco a nivel global desde España y en su primera reunión con medios, realizada en el marco del XIX Encuentro Santander América Latina, planteó que gran parte de la inflación que afecta al país no es local, sino consecuencia del entorno internacional.
- Te recomendamos Nearshoring, buena oportunidad para crecer arriba del potencial: Santander Negocios
Reconoció que el país es bastante prudente en temas de política fiscal y endeudamiento en términos monetarios, con una estrategia del Banco de México siguiendo a la Fed, así como en materia de comercio exterior.
“Seguimos muy abiertos al mundo, lo que vemos hasta ahora es que la economía que más aguanta o que mejor pudo soportar el impacto de la inflación es la Norteamérica, esto incluye a México”, comentó.
En el tema de crédito aseguró que será un año muy fuerte en el consumo, además prevén que los meses restantes serán impulsados por El Buen Fin.
“Tenemos el apetito para llegar a todos nuestros clientes y sí, pensamos que va a ser fuerte la campaña de buen fin, irá creciendo la cartera al consumo”, aseguró.