Nearshoring, la tercera ola de industrialización en México

Al aprovechar las condiciones mundiales se podrán crear nuevas fuentes de trabajo, atraer mayor inversión extranjera y mejorar el panorama económico, afirmó el licenciado Raúl Rocha Cantú.

Raúl Rocha Cantú. (Especial)
Ciudad de México /

La tercera ola de industrialización ha llegado a México con el nearshoring, lo que representa nuevas fuentes de trabajo, mayor inversión extranjera y mejor panorama económico. De ahí la importancia de trabajar en conjunto para hacer del país una economía en potencia, expresó el licenciado Raúl Rocha Cantú.

Durante su participación como anfitrión del Encuentro de Cámaras de Comercio Internacionales, organizado por la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam), el licenciado expresó que el crecimiento económico de México solo será posible si el sector privado y el gobierno trabajan de la mano en iniciativas que promuevan la incursión de empresas extranjeras para operar en el país.

“Como sector empresarial, entendemos perfectamente sobre nuestro potencial para continuar aportando hacia el bienestar de México y sabemos que para lograr esto debemos de colaborar con el sector público para alcanzar nuestro objetivo de ver a un México próspero”, declaró.

Frente a representantes y presidentes de las cámaras de comercio binacionales más influyentes en el país, así como altos funcionarios del gobierno, entre ellos la coordinadora nacional de defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que México tiene una posición privilegiada ante el nearshoring por formar parte del T-MEC, tener una ubicación geográfica privilegiada con cercanía con Estados Unidos y contar con mano de obra calificada.

Por ello, resaltó la importancia del trabajo que debe realizar el gobierno mexicano respecto a la creación de políticas que apuesten por proyectos de infraestructura que atraigan a empresas de talla internacional que buscan las mejores condiciones para operar como las que ofrece México.

En este sentido, recalcó la importancia que ha tenido la implementación de las políticas públicas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, el aumento del salario mínimo, la pensión a adultos mayores y las becas otorgadas a los jóvenes.

En obras, resaltan el Tren Maya y el proyecto transístmico de Tehuantepec, que mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos y de seguir impulsando esfuerzos en el sector, los resultados serán mejores en términos económicos.

“El desarrollo industrial en México ha avanzado rápidamente en este último sexenio gracias a la implementación de políticas públicas que han mejorado el bienestar de la población en general, brindando así una mayor capacidad de consumo, lo que resulta atractivo para las empresas de talla internacional”, indicó Raúl Rocha Cantú.

Parte de los asistentes al encuentro fueron Juan López-Dóriga, embajador de España; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Eurocam, así como 230 representantes de las cámaras de comercio.

MAT

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.