Nearshoring en México, una oportunidad que caduca en 5 años: Index

Taiwán, Vietnam, Singapur y la India son los mercados donde México tiene más oportunidad de sustitución.

Nave industrial. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Actualmente el nearshoring en México ya no es una cuestión de reducir los costos de operación y producción, ahora lo es el tiempo.

De acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el proceso del nearshoring es un desarrollo  que estima no durará mucho tiempo, “durará cinco años más o menos en lo que las empresas se reubican y se genera un nuevo orden económico en el mundo”.

“Nos estamos yendo un poquito más allá del costo,  lo que vemos nosotros de poder regionalizar, poder generar proveeduría  dentro del país es un factor tiempo”, comentó durante su participación en el podcast de Norte Económico de Banorte.

Además, destacó que si México sustituye 5 por ciento de la manufactura que China exporta Estados Unidos, el producto interno vruto (PIB) nacional podría crecer 2 por ciento.

Señaló que Taiwán, Vietnam, Singapur y la India son los mercados donde México tiene más oportunidad de sustitución, “son las competencias directas que tenemos”.

“Esos son los mercados donde podemos sustituir y donde es más fácil para nosotros y rápido entrar porque tenemos la vocación, tenemos la experiencia, la gente tenemos los permisos y entendemos los tratados que están en medio y que se pueden utilizar para sacarle mejor provecho”, explicó.

Explicó que para lograr ese crecimiento se deben encontrar las industrias claves donde se puede generar sustitución, en donde destacó a la automotriz y de autoparte.

Pero también la industria encargada de la producción de calentadores de agua y aires acondicionados, así como la manufactura de maquinaria, muebles y  la textil. 

Por su parte, Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, explicó que antes el sector industrial estaba muy sectorizado, por ejemplo, en Querétaro el tema aeroespacial o en Guanajuato el automotriz, “hoy es tanta la demanda que estamos registrando la pulverización de sectores a nivel nacional muy fuerte, hay mercados como Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez con vacancias mínimas, prácticamente cero”.

¿Qué necesita México para aprovechar el nearshoring?

Luis Manuel detalló que lo primero que debe hacer el país para poder aprovechar tales oportunidades es dejar de subir a paneles de controversia para seguir generando inversión, así como mitigar cualquier cuello de botella en el sector energético, así como una mejora en el estado de derecho.

Ante eso, Sergio Pérez comentó: “el tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella que frena  el avance en temas de sustitución de energías, pero ya comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral el tema energético fue fundamenta”.

Señaló que actualmente la vacancia del país es menos de 2 por ciento, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. 

“Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda superó la oferta de manera histórica”, agregó Sergio Pérez.

Luis Manuel finalizó diciendo que el nearshoring podría ayudar a que las empresas del Index aporten del 23 al 25 por ciento del PIB mexicano en tres años.

Por lo pronto, se tiene una expectativa de inversión en activos fijos de 15 mil  millones de dólares para este año, en un futuro se tiene una expectativa de 25 mil millones de dólares por año, finalizó.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.