La industria de vehículos pesados debería mudar líneas de ensamble de camiones eléctricos e híbridos en México aprovechando el fenómeno del nearshoring, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Expuso que la relocalización de fábricas se está concentrando más en el sector automotriz, por lo que México puede aprovechar su posición como potencia en el sector para impulsar este tipo de producción.
"Estamos viendo que muchas de las empresas van a tener nuevos componentes que irán enfocados a vehículos con reducción de emisiones y se van a ir estableciendo con nosotros, ya a través de ello contaremos con el liderazgo como primer exportador de tractocamiones”, mencionó Elizalde.
En conferencia para presentar la vigésima edición de Expo Transporte, el representante industrial afirmó que “si no hay un mensaje claro para el apoyo a la renovación de vehículos pesados, el transportista será cauteloso con las inversiones” ante la cadena proveeduría.
Sin embargo, el tema de los incentivos que está otorgando el gobierno a empresas para atraer a neorshoring a México, es algo que a él no le toca responder, ya que es un tema de proveeduría dirigido hacia la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Anpact informó que Expo Transporte se realizará del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, el cuál prevé contar con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y espera la llegada de 60 mil visitantes durante su vigésima edición.
Contará con visitantes de toda la república mexicana, 22 cámaras y asociaciones como Anpact, Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como Nafin-Bancomext.
Además de 38 países como El Salvador, España, Estados Unidos, Colombia, Corea, entre otros; y más de 400 marcas expositoras como Daimler Buses México, Dina, Isuzu, Mack, Man, Mercedes-Benz Vanes, Scania y Volskswagen Camiones y Buses.
PNMO