La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 puso a la industria logística el reto de mantener sus servicios en un contexto con algunas fronteras cerradas. La transformación que tuvo el sector ante dicho panorama impulsó nuevas oportunidades para su desarrollo, entre las que destacan el nearshoring, una práctica de prestación de estos servicios desde países entre países que generalmente comparten fronteras.
Durante su intervención en la edición 19 de México Cumbre de Negocios, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM) sostuvo que con dicho contexto fue evidente la necesidad de mantener una industria fuerte y conectada.
“México se puede convertir en un líder en la parte de producción porque el nearshoring es una oportunidad al venir nuevas industrias que van a estar más cerca de lo que son las producciones finales. Esto nos lo trajo la pandemia y es algo que vamos a tener que aprovechar y México tiene esta oportunidad. Para el ferrocarril el convertirse en ese servicio esencial de continuar moviendo mercancías, productos e insumos a lo largo del país y obviamente en el intercambio con Estados Unidos”, sostuvo.
Para ello, afirmó que es preciso contar con una coordinación entre autoridades y empresas privadas; así como promover incentivos que fueron en cierta medida limitados en el país, consideró.
“El ferrocarril se ha convertido sin duda en la columna vertebral del transporte en México; nosotros servimos en grandes volúmenes pero también en conectividad con otros transportes; hoy vemos una recuperación un poco mayor en 2022 y la parte de incentivar el crecimiento debería ser en crear un marco jurídico que dé incentivos económicos y donde podamos traer inversión”, declaró.
Agregó que con la pandemia se enfrentaron temas en la cadena logística global que impactó procesos y hoy abre oportunidades, principalmente ante una brecha amplia entre la parte norte y sur-sureste del país.
Para ello, consideró que es necesario desarrollar infraestructura no sólo ferroviaria ni carretera, también la que se relaciona con puertos, tecnología, insumos para la industria, entre otros.
“La inversión se detuvo pero debemos ser un país que promueva la inversión, que apoye a los industriales, dando certeza jurídica y económica de que las inversiones van a venir a crear empleo y desarrollo al país. Tenemos al mayor consumidor al norte con buena conectividad ferroviaria, tenemos servicio de conectividad en este tratado de América del Norte y ahí está la oportunidad de tener un marco regulatorio claro y crear un mayor número de empleos con estas inversiones”, concluyó.
MRA