Es importante generar la infraestructura suficiente para aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas las cuales podrían duplicar el crecimiento del PIB, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón.
Detalló durante la toma de protesta del consejo directivo 2024-2026 de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que es necesario dar certeza y tranquilidad a las empresas que quieran relocalizarse en México.
“Acuérdense que a cualquier lugar a donde el nearshoring vaya a llegar, así sea una calle, una delegación, un pueblito o un estado, habrá personas que se van a mover y esa gente requiere de una escuela, un hospital o una carretera, por lo que tenemos que dar tranquilidad y certeza sobre lo que nos estamos comprometiendo”, explicó.
Reiteró que el tema de la velocidad en temas de infraestructura es importante debido a que se podría dejar ir la oportunidad que ofrece el nearshoring, ya que mencionó que es una venta de crecimiento que llegó para quedarse.
Sin embargo en el tema del transporte, destacó que aún hay asuntos pendientes en relación a la seguridad que no se han logrado resolver, por lo que “tenemos que seguir encontrando formas de cómo darle seguimiento a este tema que hoy nos ocupa y que nos tiene muy angustiados”.
En cuánto a las propuestas de las y el candidatos a la presidencia de la República, la Confederación detalló que se encuentran tranquilos pero con mucha ilusión, debido a los planes de crecimiento que tienen en torno a la infraestructura.
“Yo creo que hay un buen pensamiento con cualquiera de los tres candidatos que llegue, porque traen un buen plan de infraestructura que nos da tranquilidad a la industria”, expresó.
Expusó que desde la Concamin se encuentran contentos de que los aspirantes a la presidencia del país integren un plan de infraestructura que tiene que ver con temas portuarios y aeropuertos.
PML