Entre las cosas que debe hacer México para aprovechar mejor el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, empresas y gobiernos deben acordar el acceso a cobalto, cobre, litio y níquel, elementos químicos clave para el desarrollo de la industria tecnológica, apuntaron especialistas de The Economist Intelligence Unit.
Según el ranking de reservas de minerales hecho por la unidad de negocios independiente de la firma expuso que, a nivel Latinoamérica, México ocupa la quinta posición en reservas de cobre y la décima en litio, mientras que Bolivia se encuentra en primer lugar con respecto al litio y Chile en la cuestión del cobre.
Especialistas declararon:
“Creemos que el nearshoring tendrá otro gran momento en 2024; México es el mejor posicionado para recibir la mayoría de las inversiones, gracias a una menor hostilidad hacia las empresas por parte de una posible administración liderada por Claudia Sheinbaum”.
Se espera que Latinoamérica obtenga más de 25 por ciento de las inversiones a escala global respecto al fenómeno de la relocalización, siendo México de los más beneficiados.
Algunos factores que han ayudado a que la relocalización o nearshoring sean un éxito en México son: poseer de mano de obra calificada, adecuada integración a las cadenas de suministro estadunidenses, también que los salarios son más bajos que los ofrecidos en Estados Unidos y finalmente la implementación de incentivos fiscales.
"Esperamos que la industria manufactura tenga un crecimiento importante en México, debido a su gran desarrollo industrial, principalmente en el norte del país", comentaron especialistas financieros.
Otros países que se verán beneficiados por la relocalización de cadenas productivas, según los especialistas, pero a una menor escala serán Panamá y Costa Rica, en dónde, de acuerdo con The Economist Intelligence Unit, existe un interés por parte del gobierno estadunidense por cerrar acuerdos sobre los semiconductores.
EDD