El nearshoring es una estrategia de negocios que tomó bastante fuerza recientemente. Consiste en trasladar operaciones de una empresa a países cercanos en los que desea exportar. Por ejemplo, la instalación de una fábrica de autos de la compañía estadunidense Tesla en México.
El auge del nearshoring se debe principalmente a la pandemia de covid-19, por la cual múltiples fronteras del mundo fueron cerradas y se entorpeció la cadena de distribución global de materias primas.
De modo que, para prevenir la incertidumbre provocada por el dominio del offshoring (que es lo opuesto al nearshoring, y consiste en alejar la producción de una empresa a lugares con mano de obra más barata) ha comenzado la mudanza de diferentes compañías. Especialmente de Asia a América.
¿Cuál es el beneficio para México?
La inversión extranjera se divide en dos: de cartera, que consiste en acciones o bonos financieros; y directa (IED), la cual incluye maquinaria, equipo de construcción y empleos. Ésta última la más relevante por su impacto directo en la economía local.
El nearshoring genera un área de oportunidad en el contexto de alza en los costos logísticos y tiempos de entrega del comercio entre China y EU (así como por la guerra comercial entre estos dos países) por el que muchas empresas han optado por reubicarse en México.
Debido a esto, en 2022 la Inversión Extranjera Directa en territorio mexicano aumentó 11.88 por ciento respecto al registro del año anterior. Sin embargo, en el corto plazo el nearshoring sigue sin aprovecharse al máximo.
Pero los estados Nuevo León y Jalisco sí han visto beneficios concretos por el nearshoring, y sus flujos netos en 2022 alcanzaron 4 mil 397.3 y 2 mil 894.9 millones de dólares respectivamente, mostrando crecimientos de 33 por ciento y 35 por ciento respecto a 2021.
La analista de Banco BASE, Gabriela Siller afirma que Méxicotiene la ventaja del friendshoring al tener el T-MEC. Y para aprovecharlo se debe "trabajar en la gobernanza para disminuir la inseguridad pública y la incertidumbre relacionada con la política económica interna y buscar activamente empresas para que vengan a México".
Tesla y su planta en México
Hasta ahora, cinco entidades federativas alzaron la mano para ser el destino de la fábrica automotriz del gigante estadunidense Tesla. Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Veracruz y Nuevo León ven potencial en dicho proyecto y han destacado las virtudes de su territorio para la construcción.
Los parámetros para decidir el lugar de construcción serán geográficos como la accesibilidad y los recursos con que cuenta el estado, así como el grado de especialización de su mano de obra. La negociación se encuentra abierta.
SNGZ