Nearshoring reordena portafolios: empresas buscan refugio ante la volatilidad global

Alejandro Garza Salazar, CIO y fundador de Aztlan Equity Management, dijo que el próximo año se perfila retador para las empresas.

Las empresas dentro de la estrategia de nearshoring mantienen un ritmo sólido | Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La relocalización de manufactura hacia Norteamérica no solo está reordenando los flujos industriales; también está reconfigurando la arquitectura de los portafolios globales.

Alejandro Garza Salazar, CIO y fundador de Aztlan Equity Management, dijo que el próximo año se perfila retador para las empresas, debido a que se está entrando con valuaciones altas, sumadas a la incertidumbre que han generado las políticas globales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han ocasionado volatilidad en el sector financiero.

Aun así, las empresas dentro de la estrategia de nearshoring mantienen un ritmo sólido.

“Es decir, siguen las inversiones, siguen las utilidades, sigue un dinamismo muy importante, no solo del lado de inversiones nuevas, sino también quienes están haciendo estas inversiones tienen altos niveles de rentabilidad”.

Aztlan Equity rediseñó su estrategia para enfocarse en sectores menos expuestos al ciclo político y más vinculados a la integración comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Su ETF de nearshoring, antes centrado en logística, transporte e inmuebles industriales, ahora privilegia semiconductores, ciberseguridad y defensa.

La firma regiomontana, que gestiona 750 millones de dólares en cuentas de Estados Unidos y Europa, lanzará cuatro nuevos productos en 2026 y desarrolla coberturas para enfrentar la volatilidad y la incertidumbre generada por el entorno global.

Por último, reiteró que el 2026 será retador por el alto nivel de incertidumbre.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.