Temas como la relocalización de cadenas productivas (conocido como nearshoring), seguridad y la carga que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) en las finanzas públicas son retos que debe atender la próxima administración federal, sin importar qué candidato gane, expuso Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina en el banco inglés Barclays.
“El fenómeno de la relocalización de empresas está llegando, nos va a beneficiar; sin embargo, si no se hace una correcta promoción del país, se le dota de la infraestructura adecuada y se da certeza jurídica a las inversiones, pues no vamos a poder aprovecharla del todo. Ese es el reto principal de la próxima administración”, comentó Casillas en entrevista para MILENIO.
Remarcó que es necesario que se detalle una estrategia a mediano plazo para poder contar con estos beneficios.
Otro de los retos que señaló el economista es el tema fiscal, pero no por sí mismo, sino por la carga que representa Pemex para las finanzas públicas.
“A Pemex por muchos años se le quitó dinero y ya. Después se le quitó dinero y se le tenía que regresar un poco, ahora se le puede quitar menos dinero y se le regresa más. Entonces, pues así no se puede operar. Pemex tiene muchas áreas que son muy buenas, que tienen utilidades y que se puede aprovechar, y otras en las que se incurren pérdidas”, agregó el analista.
El economista en jefe de Barclays en Latinoamérica señaló que es necesaria “una mentalidad mucho más orientada al negocio” para poder sacar adelante este desafío.
Remarcó que la seguridad es el tercer reto para el siguiente gobierno, por lo que remarcó que es necesario que se refuerce el Estado de derecho ya que “estamos en sentido contrario”.
- Te recomendamos Profeco premia a Valero, G500 y Pemex por dar los mejores precios en primer trimestre Negocios
Menor a lo esperado
Gabriel Casillas dijo que desde el año pasado la economía mexicana se está desacelerado, al registrar un producto interno bruto (PIB) para el último trimestre de 2023 menor a lo esperado, “pues, fue una desaceleración importante”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2023. Las manufacturas y la transformación avanzaron 2.9 por ciento; los servicios y el comercio 2.5 por ciento y las actrividades agrícolas y extractivas no presentaron variación.
“Hay buenas noticias para la economía mexicana durante este año como el gasto de infraestructura del gobierno federal para terminar las obras icónicas del Presidente, además del gasto electoral, y los efectos del nearshoring”, explicó el especialista.
Sin embargo, afirmó que probablemente no crezcamos 3 por ciento este 2024 “como hemos estado pensando, sino que crezcamos un poco menos”.
El Inegi dio a conocer que en febrero pasado el valor de producción de las constructoras, en series desestacionalizadas, disminuyó 1.3 por ciento, frente a enero de este año.
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), se detalló que el trabajador ocupado total en estas compañías registró un decremento de 0.2 por ciento, en comparación de enero de 2024.