El director adjunto de análisis económico y financiero de Banorte, Alejandro Padilla Santana, aseguró a los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CdMx), que el país está ante la gran oportunidad de obtener ganancias potenciales producto del nearshoring por más de 168 mil millones de dólares para los próximos cinco años.
“Esto equivaldría a alcanzar un incremento de 30 a 40 por ciento en los niveles que actualmente tiene la economía mexicana, con una perspectiva apalancada por los anuncios que se han realizado de inversión extranjera directa por más de 100 mil millones de dólares en los siguientes tres años”, explicó.
Puntualizó que el nearshoring es un catalizador importante para México por las oportunidades que puede traer la relocalización de empresas que se encuentran en Asia hacia sitios más cercanos al mercado más grande del mundo.
Además compartió que expertos de la firma financiera estimaron que el crecimiento inercial de las exportaciones no petroleras de México será de 35 mil 200 millones de dólares anuales en los próximos 5 años.
En este sentido manifestó que México tiene la principal ventaja competitiva que es estar cerca de los Estados Unidos, aunque se debe de considerar que hay cuellos de botella, “como son la carencia de infraestructura, falta de acceso a agua y electricidad, estado de derecho e, inclusive, hasta un escaso acceso a mano de obra calificada en algunas regiones”.
Puntualizó que el sector automotriz va a continuar como el principal detonante en inversión, ya que mencionó que existe una clara señal de potencial al encontrarse entre las principales exportaciones mexicanas.
“Tal es el caso de los componentes tecnológicos por las tensiones entre Estados Unidos y China, pues desde el año pasado nuestro vecino del norte empuja un programa que se llama CHIPS Act (CHIPS and Science Act of 2022, o H. R. 4346), que busca traer la producción de semiconductores”, contó.
PML