JP Morgan aseguró que el nearshoring presenta una oportunidad única para que México amplíe su rol económico, ya que la regionalización de las cadenas de suministro puede aumentar su potencial para convertirse en el principal proveedor de América del Norte, lo que podría agregar en los próximos cinco años entre 80 mil y 180 mil millones de dólares a las exportaciones y entre 1.2 y 2.6 puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB) por año.
En un documento, JP Morgan destacó entre las ventajas del país para convertirse en un jugador más importante en las importaciones de Estados Unidos se encuentran: su ubicación geográfica estratégica, sector manufacturero experimentado, red logística e industrial disponible, mano de obra de bajo costo y vasta serie de tratados de libre comercio.
- Te recomendamos AICM opera con normalidad tras exhalaciones del Popocatépetl Negocios
Sin embargo, advirtió, aún quedan algunas interrogantes en torno a la confianza de la inversión, la política pública de apoyo y el desarrollo de infraestructura que garantice la seguridad de las operaciones logísticas.
La institución financiera explicó que gran parte de la oportunidad provendría de aumentar su participación promedio de 23 por ciento en la industria automotriz (excluyendo camiones y autobuses), computadoras y otros productos electrónicos, equipos médicos, así como maquinaria industrial por un valor de 620 mil millones de importaciones totales de Estados Unidos.
Además, hay algunas oportunidades interesantes provenientes de semiconductores, muebles, juguetes y la industria textil, donde México tiene una participación promedio de 5 por ciento y un valor de 230 mil millones de dólares. más bajo que el de China, y tiene una de las proporciones más altas de graduados en ingeniería dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Adicionalmente, también se podría presentar un caso sólido para el sector manufacturero grande y experimentado que, junto con su vasta red de 13 acuerdos de libre comercio con más de 50 países (siendo el T-MEC el más importante) y el Programa IMMEX, sirve como un puerta de entrada a una variedad de mercados y a través de una amplia gama de productos de alta calidad.
Por último, a pesar de que México aún enfrenta grandes desafíos en infraestructura, el país cuenta con una amplia red logística y más de 500 parques industriales, la mayoría de los cuales son clase A y todos desarrollados.
AMP