Ante el fenómeno mundial comercial que es el nearshoring, se prevé que éste tenga como consecuencia en cinco años ganancias para México aproximadas de 168 mil millones de dólares, de acuerdo con Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Banorte.
Durante la presentación del estudio Zoom Nearshoring. El Informe Banorte, el directivo señaló que la inversión extranjera no es el único beneficio que atraerá el la relocalización de empresas al país, sino también las exportaciones.
- Te recomendamos 'Superpeso' pega a Alsea, América Móvil y Genomma Lab Negocios
"Las exportaciones mexicanas continuarán creciendo de una manera importante, independientemente del nearshoring. Esto lo estamos estimando en 35 mil mdd por un tema inercial", indicó Alejandro Padilla.
Destacó que las principales industrias con oportunidades en ese fenómeno son la automotriz y autopartes, la farmacéutica, de computadoras, de monitores, de cables, la agroindustria, el transporte, el almacenamiento y la logística.
“Hay muchas áreas de oportunidad en México que pueden proveer una palanca muy importante de crecimiento para los próximos años”, comentó.
Agregó que muchos inversionistas extranjeros están viendo que realmente México, por su proximidad geográfica y por todas las condiciones que tiene, en demografía, en logística, tiene una enorme oportunidad de estar cerca de uno de los mercados más importantes, que es Estados Unidos.
“Si a eso le agregas la certeza de tener un tratado de libre comercio actualizado, permite también que los inversionistas sepan que hay un marco jurídico y hay un marco en el cual se puedan llevar a cabo estas inversiones”, finalizó.
AMP