El crecimiento del nearshoring es indudable en México, la región cada vez resulta más atractiva para cientos de empresas que desean mudar sus operaciones manufactureras al país.
“En el país no se ha observado una oportunidad de crecimiento económico tan importante, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) en 1994, por ello es importante subirse al tren del Nearshoring”, señala John Soldevilla, director general de Ecobi.
- Te recomendamos Grupo Modelo presenta Eclipse, su estrategia para descarbonizar su cadena de valor al 2040 Content
Si bien el TLCAN, ha sido un detonante económico en América del Norte, las diversas crisis y recesiones económicas durante los últimos 25 años, no han permitido que este llegue a su mejor versión.
El nearshoring es un fenómeno mundial que ha sido detonado por la guerra comercial de Estados Unidos y China, el covid-19 y la Guerra Rusia-Ucrania, por ello México debe aprovechar esta oportunidad de crecimiento, en base a la suma experiencia que ya obtuvo gracias al TLCAN.
Datos presentados en conferencia, por parte de Cial Dun & Bradstreet, compañía especializada en datos y análisis de negocios y Ecobi consultora económica, señalan que para 2030 la inversión extranjera será de 80 mil millones de dólares, lo que sería un aumento respecto a datos del 2022 donde fue de 36 mil mdd.
Este aumento seria gradual y superior al que se pudo observar durante la época del TLCA y beneficiaria principalmente a industrias como la manufacturera.
“La manufactura podría representar 96 por ciento de las exportaciones totales, el gran ganador en este proceso será el sector manufacturero” subrayó Soldevilla.
Los estados ubicados en el norte representan 48 por ciento del total nacional exportado, estos estados serán los más beneficiados durante este proceso ya que cuentan con una amplia experiencia manufacturera además de estar cerca de la frontera con Estados Unidos.
La industria automotriz se convertirá en la industria ganadora en esta región, sin embargo Cian Dun, señala que el país debe de incluir políticas que también incluyan al sureste del país, ya que durante el TLCAN esta región del país fue excluida y olvidada.
“El nearshoring es finito, tiene fecha de caducidad, desperdiciarlo no es una opción para México, si lo desaprovechamos otros regiones y países del mundo van a explorarlo y explotarlo” comentó el director general de Ecobi.
srgs