Los dos factores clave para el futuro del sector logístico en México son el nearshoring y la descarbonización, ya que están moldeando el desarrollo económico y la infraestructura del país, en especial en las regiones norte y Bajío, refirió el director comercial corporativo de Traxión, Enrique Llaca.
En un foro, el directivo manifestó que Traxión mantiene un crecimiento sostenido a doble dígito en su división de movilidad de personas durante los últimos cinco años, impulsado por la llegada de nuevas industrias, producto del fenómeno del nearshoring.
Enrique Llaca dijo que este proceso trasladó una cantidad considerable de la manufactura global hacia México, particularmente a zonas estratégicas como el norte del país, por lo que es necesario un refuerzo en la infraestructura, principalmente en carreteras y sistemas aduanales.
“Necesitamos mejorar las carreteras, los flujos aduanales y los sistemas fronterizos", indicó.
“Sin embargo, no se trata solo de infraestructura física, ya que la sostenibilidad y descarbonización juegan un rol central en la visión de futuro de la empresa”, agregó.
El directivo de la firma de autotransporte, movilidad y logística detalló que la empresa realiza inversiones en tecnologías limpias; energía solar en algunas de sus naves industriales y la adquisición de vehículos eléctricos y combustibles alternativos para su flota.
“Estamos invirtiendo en tecnologías limpias que nos permitirán liderar la transición hacia un futuro más verde”, declaró.
El pasado 10 de octubre, Fomento Económico Mexicano (Femsa) vendió a Traxión su subsidiaria Solistica, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Solistica se integrará a Traxión por la gran similitud de sus líneas de negocio del segmento de logística y tecnología, principalmente las verticales de logística 3PL, y en Traxporta, el bróker digital de carga.
La firma de transporte expuso que el precio pactado por la transacción es de aproximadamente 4 mil 060 millones de pesos, sobre una base libre de caja y deuda, y que serán pagados en efectivo.
Traxión espera cerrar la transacción con recursos propios y líneas de crédito existentes.
MRA