Es necesario que existan regulaciones y normas en México pensadas para el desarrollo de generación eléctrica distribuida en México, consideró Santiago Villagomez, cofundador y director general de Energía Real.
“Tenemos ciertas normas pero nada muy específico para la generación distribuida, esto ocasiona, a mi gusto, que no estamos preparándonos para que eventualmente nuestro operador de red del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) pueda controlar tantos activos distribuidos” explicó en el marco del foro Intersolar México.
Agregó que actualmente en el país pasan desapercibidos estos sistemas por una penetración tan bajo, “estamos como en 2 por ciento de capacidad instalada”.
Por otro lado, el directivo destacó la importancia de la digitalización del sistema eléctrico, pues debe ir encaminada a una medición inteligente, “no necesariamente sea que haya un control, si no transparencia total sobre generación distribuida y cómo la generamos porque todos nosotros medimos la generación principalmente con inversores y eso no es suficiente”, finalizó.
Mientras que Aideé Zamora, coordinadora general adjunta de Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), comentó que un tema importante a tratar es la interconexión apoyada por la digitalización.
“Posiblemente si visualizamos a la digitalización como parte del proceso de la interconexión, creando estrategias y plataformas que aunado a la medición, puedan generar y gestionar este tipo de contratos para que se tenga más control y homogeneidad a la hora de solicitar la documentación puntual, requerida en este tipo de trámites, ayudando en clarificar en las cosas en el sector de la GD”, expuso Zamora.
Actualmente en México hay 300 mil contratos de generación distribuida, lo que representan 2.3 gigavatios de capacidad instalada, esto es casi uno por ciento de la capacidad global de los 320 gigavatios que existen en el mundo.
“Todavía el país no se encuentra en los 10 primeros mayores desarrolladores de generación distribuida pero ya estamos en la lista, ese uno por ciento ya empieza a ser bastante representativo y las proyecciones de crecimiento siguen siendo bastante positivas”, comentó Angélica Soto, directora general, Nexus Energía México.
IPM